Una nueva ronda de cheques emitirá la Administración del Seguro Social (SSA) con un aumento del 3,2% gracias al Ajuste por Costo de Vida (COLA). Dicho aumento entrará en vigor de manera automática a partir de los primeros pagos de 2024.
Además, permanecerá vigente durante todo el año, hasta que la Administración anuncie un nuevo incremento el año siguiente.
Lo cierto es que anualmente, a través del COLA, la SSA ajusta los pagos de los beneficiarios para evitarles pérdidas adquisitivas si la inflación aumenta.
Este aumento se calcula con base al Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W).
Aquí se comparan las cifras del tercer trimestre del año en curso con las del tercer trimestre del año anterior. De modo que, la diferencia porcentual entre uno y otro será el aumento al COLA.
¿Cómo serán los pagos para 2024?
Hasta $1848.00 USD llegó la cifra del pago promedio destinado a los trabajadores jubilados en 2023. Asimismo, para las parejas con declaraciones conjuntas, el pago ascendió a $2939.00 USD.
Para 2024, y con el aumento del 3,2% en el COLA se pronostica un incremento en los pagos promedio de $1907.00 USD para jubilados.
Mientras que las parejas en esta misma condición (jubilados) recibirían un total de $3033.00 USD.
Además, según el día de nacimiento de los beneficiarios se emitirán los pagos de manera mensual.
Por tanto, los que nacieron entre el 1 y el 10, reciben el pago el segundo miércoles del mes. Mientras que los que nacieron entre el 11 y el 20 lo reciben el tercer miércoles y los del 21 al 31, el último.
Debemos destacar que las personas jubiladas antes de mayo de 1997 y los beneficiarios del SSI reciben el pago los primeros días del mes.
Esto sin importar su fecha de nacimiento, ya que por lo general son adultos mayores de escasos recursos y personas con discapacidades.