El empresario Daniel Pintado Cazola, de 42 años y residente en Miami, fue condenado a 7 años de cárcel por estafar al Medicare y Medicaid. Para ello empleó una empresa médica fantasma, a nombre de un propietario falso en los registros bancarios y corporativos. Sin embargo, su delito fue descubierto.El Departamento de Justicia del Distrito Sur de Florida informó que Pintado asumió su culpabilidad en la conspiración para cometer fraude al seguro de Salud. También fue condenado por robo de identidad con agravantes. Para todo ello el acusado empleó el fraude electrónico y postal.
La estafa al seguro de salud asciende a más de $2,3 millones de dólares, a través de reclamaciones fraudulentas a Medicare y Medicaid. En todos los casos estas se presentaron a nombre de una compañía fantasma, la Myers Professional Services, cuyos clientes eran igualmente falsos.
Los inexistentes pacientes eran los supuestos beneficiarios de las facturas que Pintado presentaba al seguro de Salud por la compra y uso de equipos médicos. En ningún caso habían recibido prescripciones para usar dichos aparatos, y tampoco los necesitaban para su recuperación.
Otra estafa al seguro de salud
El informe de la investigación hecha por la fiscalía y la Oficina del Inspector General de Miami precisa que el fraude al seguro de salud se extendió por varios meses, entre noviembre del 2021 y febrero de 2022. En ese periodo Pintado recibió más de 1,6 millones de dólares, facturados a su empresa DME. Cuando los falsos propietarios retiraron los fondos, este en realidad iba a las manos de Pintado.
No es la primera vez que ocurren este tipo de estafas al Medicare y Medicaid en Estados Unidos. El Fraude al seguro de Salud es la vía escogida por algunos que pretenden amasar fortunas con el dinero ajeno. De hecho, varios cubanos figuran en la historia de estos actos delictivos en la Florida.