El gobierno de Estados Unidos prepara una nueva tarjeta de identificación para inmigrantes conocida como “Tarjeta de expediente seguro”, según informaron funcionarios de seguridad nacional.
La tarjeta forma parte de un esfuerzo de la administración de Joe Biden por garantizar el acceso de los indocumentados a diversos servicios mientras esperan por la definición de sus casos. Ante el aumento de migrantes que llegan a Estados Unidos buscando asilo, muchos permanecen indocumentados a la espera de que su situación se resuelva en la corte.
De acuerdo al Center for American Progress (CAP), millones de migrantes indocumentados viven en Estados Unidos sin un documento oficial, ya sea un pasaporte o certificado de nacimiento.
Ello hace más difícil vida, pues no pueden abrir cuentas bancarias, obtener asistencia médica o inscribir a sus hijos en escuelas. Sin embargo, con la Tarjeta de expediente seguro podrán acceder a vivienda, salud, transporte y otros beneficios.
Una tarjeta para identificar inmigrantes en Estados Unidos
La Tarjeta de expediente seguro o en inglés ICE Secure Docket Card (SDC) permitirá la identificación de migrantes en los archivos de inmigración, y facilitará la rendición de cuentas en los trámites migratorios.
La tarjeta tiene la foto de la persona, su nombre y nacionalidad. También cuenta con un código QR que dirigirá a un sitio web donde se halla información relevante del titular. Allí cada quien podrá actualizar su información y comunicarse con las autoridades federales durante el proceso de migración.
Se entregará esta tarjeta a migrantes que no tengan documentos a la hora de llegar a Estados Unidos. También la recibirán quienes estén inscritos en “alternativas a la detención” o ATD, según precisó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas monitorea actualmente a más de 300 000 migrantes en ATD. Las vías para hacerlo van desde monitores de tobillo con GPS, teléfonos o una aplicación conocida como SmartLINK.
Esta tarjeta podrá ser usada como identificación, y estará en funcionamiento para fin de año.