Entrevistas de visa en la Embajada de Estados Unidos en Cuba: Los motivos para la suspensión y reprogramación de trámites de visado

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha suspendido todas las entrevistas de visado programadas para el mes de noviembre de 2024. De momento se limita a brindar servicios de emergencia para ciudadanos estadounidenses, lo cual ha generado preocupación entre los solicitantes de visa y otros servicios en Cuba.

La sede diplomática emitió una nota informativa anunciando la suspensión de todos los servicios de rutina para visas de inmigrantes y no inmigrantes durante este mes de noviembre de 2024.

En el comunicado, publicado este 11 de noviembre, aseguraron que las entrevistas programadas serían reprogramadas. Ello, tan pronto como la Embajada pueda retomar sus operaciones de forma regular. Próximamente, se comunicarán directamente con los solicitantes para ofrecerles nuevas fechas de cita.

Además, el mensaje se dirigió específicamente a aquellos solicitantes cuyo estatus de visa en el sistema CEAC (Centro de Solicitud Consular Electrónica) indica “ISSUED”. A estas personas se les permitirá acudir a recoger su visa los días 13 y 14 de noviembre, a las 10:00 am.

Descontento y temores

La suspensión de servicios ha generado descontento y frustración en la población cubana, que ve en estos retrasos un obstáculo adicional para sus planes de viaje y reencuentro familiar. Muchos expresaron su preocupación en redes sociales y otros medios de comunicación, manifestando la importancia de restablecer los servicios consulares lo antes posible.

A todo ello se suma el hecho de que el país pudiera verse afectado nuevamente en los próximos días por otro evento ciclónico. O lo que es mucho peor según otros: el regerso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025, con quien no sería del todo descabellado pensar en un cierre de la embajada.

Servicios actuales

Este martes 12 de noviembre, la Embajada recordó que solo ofrecería servicios de emergencia hasta el 15 de noviembre, debido a la inestabilidad de la red eléctrica en la capital y los esfuerzos de recuperación en curso tras el huracán Rafael. En este período, no se atenderán citas de visa, que serán reprogramadas automáticamente.

La Embajada permaneció cerrada el 11 de noviembre por el Día de los Veteranos, lo que también impactó el procesamiento de trámites pendientes. Aunque los servicios de visa debían retomarse a finales de noviembre, el nuevo anuncio amplía la espera, dejando en incertidumbre a muchos cubanos que esperan ansiosamente sus entrevistas de visado.

¿Por qué la Embajada de Estados Unidos suspendió las entrevistas de visa?

El motivo de esta suspensión está relacionado con un permiso de salida voluntaria otorgado por el Departamento de Estado a los empleados de la sede diplomática y sus familiares, debido a las afectaciones provocadas por el huracán Rafael en la capital cubana.

Esta medida se anunció el 5 de noviembre en una alerta climática emitida por el propio Departamento de Estado. Destacando el riesgo de daños a la infraestructura como una de las principales razones.

En un comunicado que publicó Martí Noticias, un portavoz del Departamento de Estado explicó:

“La autorización de salida voluntaria fue otorgada a empleados contratados directamente por la Embajada de Estados Unidos en La Habana y a sus familiares elegibles”.

Además, aclaró que el estado operativo de la Embajada “sigue siendo limitado debido a los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán”. Lo que obliga a mantener los servicios consulares restringidos exclusivamente a emergencias.

Deja un comentario