Seguro ya sabes que el gobierno federal derogará próximamente la regla de carga pública relacionada con la presencia de inmigrantes en los diversos estados del país.
A propósito, las autoridades de California, Estados Unidos, exhortan a los indocumentados que viven en su región a que pidan beneficios sin temor.
La mayoría de los inmigrantes no aprovecha esta oportunidad de pedir ayuda médica, de alimentación y vivienda. El miedo tiene que ver con qué pueda suceder con sus procesos legales si realizan las mencionadas solicitudes necesarias.
Datos oficiales indican que alrededor del 45% de las familias indocumentadas sufren de inseguridad alimentaria. Según el Centro de Políticas para Inmigrantes de California, esas mismas personas aún creen en la presencia de la ley carga pública. Por cierto, esta regla se derogará desde el 23 de diciembre venidero.
A partir de esa fecha todos pueden pedir sus beneficios elementales. Por ejemplo, la expansión del programa de Medi-Cal permite que califiquen los residentes con bajos ingresos.
Otros beneficios vitales para inmigrantes
Desde ya puedes solicitar estampillas de comida si eres inmigrante y sigues indocumentado en California. Igual, tienes derecho a pedir un crédito tributario si hay niños pequeños en tu familia.
Al tema se refirió Marcela Ruíz, directora de la oficina de equidad de California. “Tres de cada 10 inmigrantes que resultan elegibles para recibir esta ayuda dejaron de pedirla por confusión y miedo”, afirmó la ejecutiva.
Pedir una vivienda de bajo costo es otro beneficio al que puedes acceder, solo debes formalizar tu petición. “Las reglas de elegibilidad de cada programa son diferentes, por ello, pedimos a los inmigrantes que se informen sobre sus características”, dijo Ruíz.
Varios especialistas en temas migratorios recuerdan que la ley de carga pública se derogará el próximo 23 de diciembre. Además, solo se aplica actualmente para quienes solicitan la residencia permanente y no sus hijos o cónyuges si son ciudadanos estadounidenses.