No pocos avisos ha enviado el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para que los contribuyentes reclamen sus cheques de estímulo correspondientes a 2020.
Recordemos que, durante ese año, el gobierno estadounidense aprobó dos paquetes de estímulo con motivo de la pandemia de COVID-19. De modo que, se realizaron dos pagos de impacto económico, uno de $1200.00 USD y otro de $600.00 USD.
Se debe aclarar que aquellos que posean un número de identificación individual del contribuyente (ITIN) no califican para estos cheques de estímulo de manera individual.
Pero, si estos contribuyentes con ITIN presentan una declaración conjunta con un cónyuge con número de Seguro Social (SSN), entonces, podrían recibir ambos pagos.
¿Cheques de estímulo para dependientes?
Por otra parte, cada paquete de estímulo estableció un pago para dependientes: el primero de $500.00 USD y el segundo de $600.00 USD.
Por tanto, los contribuyentes con ITIN, que estén casados con alguien que posea SSN y tengan un hijo, podrían reclamar pagos del dependiente de 2020. Es así como pudieran aspirar a un monto total de $1100.00 USD.
Aunque, también se debe aclarar una cuestión importante, y es que los dependientes calificados son aquellos que hayan tenido menos de 17 años en 2020.
Igualmente, resulta necesario que los matrimonios que declaran en conjunto, donde alguno de los cónyuges tiene ITIN, presenten su declaración de impuestos correspondientes al 2020.
Es decir que, para recibir los cheques de estímulo también se tienen en cuenta los pagos de impacto económico y los de dependiente. De modo que, aquellos que tengan un hijo que fuera menor de 17 años en 2020, podrían recibir hasta $3900.00 USD.
Solamente, aquellas parejas en que uno de los cónyuges sea parte de las fuerzas armadas, podrían recibir los pagos completos. Esto sería por un monto total de hasta $4700.00 USD.
Recordemos que, cuantos más dependientes reclamen, aumentarán las cantidades de los cheques. No obstante, el límite máximo resulta tres.