El Parole humanitario es una autorización para entrar a Estados Unidos. Los que se beneficien con este permiso podrán, además, residir en ese país de forma temporal. Aunque el documento tiene muchas ventajas, hay un aspecto específico que prohíbe viajar a una tercera nación. No obstante, como para cada regla, para esta también existe una excepción. ¿De qué se trata? La salvedad en cuestión se relaciona con un documento de Permiso de Viaje o Documento de Viaje de Venia de Reingreso (Advance Parole). Con él podrás entrar o salir hacia Canadá, desde Estados Unidos, por un año a partir de la fecha de emisión.
Para el resto de los países no aplica este tipo de excepción. En esencia, el permiso es solo, de forma general, para viajar a Estados Unidos. Tendrás la opción de permanecer con estatus legal en el país durante el tiempo que determine la autorización.
Parole: emergencia y razón humanitaria
El Parole es un documento especial que se emite por un tiempo específico y sustentado por una emergencia o razón puramente humanitaria. En este caso, además, se emiten permisos por un beneficio público significativo. El Parole lo otorga el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). La misma potestad tiene la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El viajero puede solicitar este permiso humanitario si se encuentra en la frontera de Estados Unidos. En otros casos, son elegibles las personas de ciertos países aprobados en enero último por la actual administración de Joe Biden. Aquí se incluyen haitianos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses.
Como parte del proceso, los migrantes son sometidos a una investigación de antecedentes por razones de seguridad. Si el aspirante no pasa los requerimientos no podrá, entonces acceder al país. Hay ejemplos evidentes de situaciones así como no estar vacunado(a) contra sarampión, poliomielitis o al menos la primera dosis de Covid-19.
Que debo hacer para tener está cuenta digital de ayuda a los cubanos por Internet.