Estados Unidos anuncia cambios en su política de asilo desde este jueves

Este jueves 9 de mayo Estados Unidos anunciará modificaciones relacionadas con la política de asilo. Los cambios pretenden agilizar la expulsión de los migrantes “no aptos” en la frontera sur del país. Se estima que las nuevas normas se introduzcan en la entrevista de miedo creíble. Justo en ese trámite fundamental los migrantes pueden ser considerados no aptos para solicitar y recibir refugio, según el medio Político.

La política vigente sobre el tema determina la elegibilidad a partir de varios aspectos que se miden durante la entrevista.

LEA TAMBIÉN:  Se acabó la entrada fácil a Estados Unidos: Cierre de la frontera y nuevas medidas del gobierno estadounidense

La propia publicación refiere que las autoridades migratorias pondrán sobre la mesa las nuevas normas durante la etapa de selección inicial.

Rápidas expulsiones

Lo nuevo traería, de forma automática, un proceso de expulsión de migrantes mucho más rápido que el actual.

En ese caso estarían aquellas personas que no califiquen para quedarse en Estados Unidos debido a riesgos para la seguridad nacional o pública.

Es un hecho que si la entrevista modifica su procedimiento y se añaden más puntos a evaluar, la charla en sí demoraría más.

LEA TAMBIÉN:  Oficial: se confirma cierre de CBP One: ¿qué sucederá con las citas programadas?

Evidentemente, esto pondría más presión sobre los funcionarios de asilo. Por cierto, todos tramitan cada día cifras récord de solicitudes.

Ya es oficial que el Departamento de Seguridad Nacional hará la propuesta de reglamento este jueves. Por lo pronto no se prevé que incluya “cambios radicales en la política migratoria que los funcionarios de la administración Biden han sopesado.

Aquí se encuentra, por ejemplo, el uso de una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para prohibir a los inmigrantes solicitar asilo entre los puertos de entrada”.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel reacciona a medidas de Biden hacia Cuba y anuncia liberación de más de 500 presos

El pasado martes varios demócratas de la Cámara de Representantes pidieron a Biden una acción ejecutiva para “tomar de inmediato nuevas medidas.

Solo así se restablecería el orden en la frontera sur y se arreglaría el sistema de inmigración”.

En tanto, Donald Trump, rival político de Biden, dijo que si resultaba ganador ejecutará la mayor operación de deportación en la historia del país. 

Deja un comentario