Esta semana trascendió que Estados Unidos modifica uno de los requisitos más importantes para obtener la Green Card. Se trata de un cambio relacionado con el examen médico y de vacunación con propósitos de inmigración.
De forma oficial, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) emitió la orientación en su Manual de Políticas. El anuncio tiene que ver con el valor probatorio de la firma que lleva el Informe del Examen Médico de Inmigración y Registro de Vacunación (Formulario I-693).
Los migrantes que piden beneficios y quienes solicitan un ajuste de estatus para obtener la Green Card deben presentar un Formulario I-693. El objetivo es demostrar no tener ninguna condición que los haga inadmisibles bajo los motivos relacionados con la salud.
¡Nuevo! Ya no vence el examen médico
Justo esto es lo novedoso que propone USCIS. Desde ahora el examen médico no tendrá fecha de vencimiento. Solo es imprescindible que un doctor lo firme y listo, será válido siempre que lo requieras.
Un Formulario I-693 correctamente completado y firmado por un médico civil después del 1 de noviembre de 2023, no vence. El mismo podrá emplearse como evidencia para demostrar que el solicitante no es inadmisible por motivos de salud indefinidamente.
USCIS recuerda que antes de la citada fecha, un Formulario I-693 correctamente firmado por un médico civil retiene su valor probatorio durante dos años.
La nueva política de USCIS aclara varios aspectos fundamentales a tener en cuenta a partir de ahora. Aquí te contamos. Por ejemplo, los funcionarios de USCIS tienen la discreción de solicitar más evidencia o un Formulario I-693 nuevo o actualizado.
Ello, incluso, si el formulario original presentado es válido. Sucede lo mismo si tienen motivos para creer que el Formulario I-693 presentado no refleja con precisión la condición médica del solicitante.
USCIS propone estos cambios para beneficiar a los miles de migrantes que buscan cambiar su estatus en Estados Unidos a través de la Green Card, como paso inicial.