Las personas que arriban a Estados Unidos con la intención de quedarse, pretenden mejorar su situación migratoria y adquirir una Green Card. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informaron que están recibiendo los documentos que otorgan el permiso para trabajar, siendo este el primer paso.
Con el objetivo de ahorrarles inconvenientes a los usuarios, USCIS se encuentra comunicando sus operaciones vía Twitter. También aclara que junto al Ajuste de Estatus o I-485, se puede enviar la Autorización de Empleo (EAD) o Formulario I-765. Además, están recibiendo el Perdón Provisional de Viaje y Reentrada o I-131.
Todos los datos se aceptan a la vez, pero se procesan por separado y se notifican individualmente hasta que se dictamina la Green Card. Primero se revisa la I-765 y al transcurrir un período de tiempo es analizada la I-131.
Si los solicitantes no reciben ningún aviso, no tienen que preguntar por el Formulario I-131. Solo si se extendiera más allá del tiempo normal para su completamiento, sin embargo, no se especifica el plazo para su finalización.
Medidas que favorecen al inmigrante
A pesar de no existir oficialmente un margen de fechas para la entrega de los veredictos, USCIS pronostica que el I-131 puede demorar 11 meses. En la explicación se aborda que este procedimiento acelera los resultados de la Residencia Permanente.
En el mes de mayo, USCIS agilizó los trámites del Autorizo de Empleo por acumularse los pedidos y extendió más allá los plazos de entrega. La Regla Final Temporal (TFR) concedió a los inmigrantes con expediente en proceso de la EAD por renovar, que se permita usar el anterior.
El tiempo adicional se fijó en 540 días, que significa un año y medio con una semana. Desde el 4 de mayo tiene vigencia la prórroga, que estimula la permanencia de los indocumentados en sus trabajos y la estabilidad para sus empleadores.