El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado dio a conocer que comenzará un programa piloto que eliminaría la visa tradicional. De hecho, eso es lo que se pretende si la prueba en cuestión ofrece los resultados esperados por los expertos. La idea de esta prueba inicial es desarrollar la facultad de emitir una autorización de visa digital (DVA) para entrar a Estados Unidos. De esa forma se sustituirían los visados habituales colocados mediante láminas impresas y estampadas en los pasaportes de los viajeros.
¿Cuánto agilizaría el proceso de autorización de viaje?
Si esta prueba piloto cumple los parámetros previstos daría un vuelco total a la velocidad del trámite en cuestión. Por ejemplo, la visa digital agilizaría, de forma notable, el proceso de autorización de viaje. Esto sería posible gracias a la automatización de la transferencia de datos de la solicitud de visa. ¿A quiénes? A las aerolíneas y a los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al momento de aprobar el ingreso a Estados Unidos.
“El programa de Validación de Documentos de CBP notificará a las aerolíneas cuando un viajero tenga las credenciales válidas de viaje, incluyendo una DVA”. Así aseguraron las autoridades del Departamento de Estado en un comunicado.
Actualmente, el programa piloto sobre el desarrollo de visas digitales se implementa en el consulado de Estados Unidos en Dublín, Irlanda. Estas son las reglas del juego.
-Se emitirán visas digitales en lugar de visas tradicionales laminadas en los pasaportes, a un pequeño número de solicitantes de visas K-1 para prometidos. Aquí se incluyen novios y novias de ciudadanos americanos que precisan viajar a EE.UU. para contraer matrimonio.
-Se eligieron las visas K-1 para someter el concepto a prueba porque estos visados solo permiten una entrada a Estados Unidos.
-La prueba comienza con los viajeros de Irlanda debido a los fuertes lazos históricos de alianza con el gobierno de ese país. Además, por la presencia de CBP Preclearence en el Aeropuerto de Dublín.
Como se obtienen las visas digital a los Q no tienen ningún trámite iniciado