Estados Unidos reanudará visas de 5 años para cubanos

El gobierno de Estados Unidos tiene previsto anunciar a finales de este mes la reanudación de los visados B2 de cinco años para cubanos, una medida que fue suspendida en 2019. Mario Pentón, corresponsal de América Noticias, aseguró haber obtenido declaraciones exclusivas sobre el tema.

La noticia representaría un cambio sustancial para cientos de miles de cubanos que mantienen lazos familiares en Estados Unidos. Sin embargo, tres fuentes del gobierno estadounidense revelaron bajo anonimato al mencionado canal de noticias que la nueva estrategia del actual gobierno del presidente Joe Biden no contempla, de momento, retomar las entrevistas consulares en la sede de La Habana.

Recordemos que los visados de 5 años fueron suspendidos durante el mandato del republicano Donald Trump, teniendo como argumento los presuntos ataques sónicos que sufrieron los miembros del personal diplomático estadounidense en la capital cubana. Durante los últimos años, la cantidad de visas B1 y B2 otorgadas en Cuba experimentaron una reducción drástica. Pasaron de alrededor de 41,000 en 2014 a ser apenas 3,000 el año pasado.

LEA TAMBIÉN:  Inmigrantes cubanos detenidos durante redada en Coral Gables

¿Qué son las visas B2?

Las visas de categoría B2 se otorgan a viajeros con distintos propositos, entre los cuales se encuentran las visitas familiares, las consultas médicas, los viajes turísticos y de compras.

Según el propio gobierno de los Estados Unidos las personas que viajen al país por turismo o negocios «necesitan visas B1/B2, a menos que califiquen para el Programa de Exención de Visa. Todos los solicitantes de visa, incluso los niños y
bebés, deben obtener su propia visa».

LEA TAMBIÉN:  Etecsa asegura que el precio de Internet en Cuba está entre los más bajos de la región

«Las personas de negocios entran temporalmente a los Estados Unidos con visa B-1, mientras que aquellos que entran temporalmente por placer necesitan la visa B-2. Las personas que piensan viajar a los EE.UU. con un propósito diferente tal como son los estudiantes, trabajadores temporales, miembros de tripulaciones, periodistas, etc., deben solicitar una visa diferente en la categoría apropiada».

Apertura en La Habana de oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración

Hace solo unas horas el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos había dado a conocer que reabrirá su oficina en La Habana. Una decisión que tiene como objetivo facilitar el procesamiento de casos de reunificación familiar y favorecer el acceso a las vías legales de inmigración para los ciudadanos de la isla.

LEA TAMBIÉN:  Operativo en la Autopista Nacional de Cuba: 42,900 cartones de huevos desviados de su destino 

«Esta administración está tomando medidas para reducir la inmigración ilegal, despojar de recursos a las despiadadas redes de tráfico de personas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y organizadas para aquellos que buscan asistencia humanitaria. La reapertura de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en La Habana contribuye a cumplir precisamente ese propósito», declaró Alejandro N. Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, en un comunicado oficial.

Estos pasos constituyen un gran avance en la política migratoria entre Estados Unidos y Cuba. El tema ocupará la agenda informativa de Directorio Cubano y otros medios noticiosos en las próximas jornadas.

Deja un comentario