Estafas de cheques de estímulo por robos de identidad: cada vez más comunes

La historia de Carmen González, una mujer hispana que perdió miles de dólares de reembolsos, puede ser más común de lo que crees. Ella fue víctima de una estafa en la que suplantaron su identidad y también robaron el dinero de su cheque de estímulo por inflación.Carmen debió recibir una suma correspondiente al pago directo de $700.00 USD. Sin embargo, todavía el dinero no se encuentra en su cuenta de banco. La ciudadana declaró a www.univision19.com que el monto fue depositado desde el 14 de octubre, mas, en su cuenta de banco no aparece aún.

También expresó que la Junta de Impuestos de Franquicia de California (FTB) le comunicó que una vez autorizado el dinero no pueden efectuar un reembolso. El FTB confirma, por su parte, que el dinero del cheque de estímulo por inflación fue enviado a la cuenta de la afectada.

Según datos de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, unas 30 mil personas han sido víctimas de robo de identidad en California durante el año. Pero el caso de Carmen es mucho más grave si se tiene en cuenta de que esta no es la primera vez que le sucede.

“Desde 2018 es dinero perdido que yo tengo y no sé dónde está”, declaró la afectada a Univisión19. Debido a la creciente situación de estos casos, el fiscal general de California Rob Bonta alertó sobre este peligro. 

La autoridad expresó que cada vez son más los ladrones que buscan robar el dinero proveniente de los cheques de estímulo por inflación.

Para recuperar este dinero existe una manera de reemplazar la tarjeta de débito según Catalina Martínez, vocera del FTB. Martínez también enunció que en el caso de los depósitos directos le corresponde a su banco realizar un posible reembolso.

 ¿Qué puedo hacer para evitar estafas con mi cheque de estímulo?

Lo primero que puedes hacer es verificar, a través de la línea 800-542-9332 de la FTB, cuánto dinero posees. No debes proporcionar a nadie los datos de tu cuenta bancaria, número de Seguridad Social, ITIN, o tarjeta de crédito. 

Tampoco pagues a personas que aseguren ayudarte a acelerar la llegada de tu dinero. No cliquees enlaces llegados por correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp. Y no olvides colgar las llamadas en las que te pidan información para activar “supuestamente” tu tarjeta de débito. 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil