Sin dudas, durante el presente año se confirmó lo que ya era un secreto a voces. Resulta que Miami-Dade se ha consolidado como una de las áreas metropolitanas más congestionadas de todo el mundo. Una situación así incide directamente en la calidad de vida de miles de choferes que, a diario, tienen que soportar los incómodos embotellamientos.
Durante cada jornada se multiplican los retrasos a la hora de llegar al trabajo o al centro de estudios. Es casi obligatorio salir varias horas antes para intentar sortear los obstáculos que muestran las principales arterias del condado. En los horarios pico es prácticamente imposible avanzar de semáforo en semáforo.
Un informe sobre el tema, a cargo de INRIX, reveló que el tráfico en Miami aumentó un 30 % entre 2021 y 2022. La cifra es alarmante y promete ser aún más significativa para fin de año, por razones obvias de incremento de la movilidad.
Para que tengas una idea de este fenómeno en Miami-Dade, sus residentes pierden al año más de 105 horas en sus viajes por sus principales carreteras. Un tiempo perdido solo en esperar una descongestión que muchas veces demora en suceder, para luego continuar viaje.
Carreteras más congestionadas de Miami-Dade
El analista de tráfico de INRIX, Bob Pishue, declaró a NBC que el tiempo perdido de los choferes implica un costo económico, mental, laboral y familiar. Son elementos que nadie podrá reembolsarles luego.
INRIX realizó un análisis más detallado para verificar cuáles son las autopistas y calles más congestionadas de la ciudad. En primer lugar se encuentra en los carriles en dirección sur de la US-1, entre SW 100th Street y SW 168th Street. Allí los conductores pierden un total de 37 horas al año. La hora pico en este tramo de Miami-Dade comienza a las 5:00 de la tarde.
El segundo lugar lo ocupa Ives Dairy Road, en dirección este desde NE 199th Street hasta Biscayne Blvd, con 35 horas de pérdida total anual. Su horario más crítico es durante las primeras horas de la mañana.
El tercer puesto es para el Dolphin Expressway entre Palmetto Expressway y la I-95, con 32 horas perdidas al año, sobre todo en los viajes matutinos.