En otro episodio del derrumbe financiero en Estados Unidos, algunas entidades bancarias registran tropiezos en la bolsa de valores. Al menos tres casas de bolsa recortaron ya el precio objetivo de sus acciones, desde la publicación, el lunes, de su reporte de ganancias del primer trimestre de 2023.
En ese periodo First Republic reportó la salida de casi un 58% de los depósitos, respecto a los contabilizados en el último trimestre de 2022. Ello significa la pérdida de alrededor de $100 mil millones de dólares.
No obstante, la entidad financiera informó también sobre la estabilización de los depósitos a partir del 27 de marzo de este año.
Según los datos publicados, el 21 de abril el banco regional sumaba, por concepto de depósito, la cifra de $102.700 millones de dólares. Solo un 1,7% menos que la cifra registrada el 31 de marzo, un mes antes.
Otro banco de Estados Unidos: Firts Republic Bank
Menos de $6.00 dólares costaba una acción de First Republic Bank este miércoles, 26 de abril. ¡Un desplome sin precedentes!
El record remata la desvalorización de las acciones de la entidad financiera. El martes su cotización cayó un 50%. Y solo un día después, la picada continuó en más de un 36%.
¿Cuál es la razón? Varias. Las nubes de tormenta aparecieron desde inicios de año. El primer trimestre de 2023 trajo para First Republic una fuga sistemática y masiva de depósitos. Y el banco regional cita entre las entidades más afectadas por el terremoto financiero que comenzó en marzo pasado en Estados Unidos.
Pero sin dudas, las caóticas cifras actuales responden al efecto demoledor de un informe del gobierno. Este declaró no tener disposición de participar en el proceso de rescate de First Republic Bank, según reportes de la cadena CNBC.
Consecuencias esperables del naufragio de First Republic
La semana pasada, varios informes financieros intentaron tranquilizar a los inversores. Pero las alarmas de emergencia vuelven a sonar por la situación actual de First Republic.
Su hundimiento genera un efecto dominó más allá de las fronteras estadounidenses. Menos el Ibex 35 de España, todos los grandes mercados europeos reportan pérdidas a consecuencia de la caída del banco con sede en San Francisco.
En tanto, First Republic toma medidas para sobrevivir. Entre ellas, una reducción de gastos que incluye una reducción entre el 20 y el 25% de su plantilla, equivalente a 7.200 plazas. Asimismo, según Bloomberg, el banco podría ejecutar desinversiones de activos por entre $50 mil y $100 mil millones de dólares, en un intento por equilibrar su balance.
Los asesores de First Republic ya cuentan con posibles compradores de nuevas acciones, si el balance de la entidad consigue arreglarse. La estrategia es convencer a los compradores potenciales de que la quiebra del banco sería más costosa, si llega a generar precios y tarifas regulatorios aún más elevados.