Una duda que implica a miles de personas tiene que ver con el rechazo de la solicitud del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). ¿Qué hacer ante una situación así? ¿No estás satisfecho con el dinero que recibes? Aquí te contamos sobre el tema.Lo primero que debes saber es que tienes derecho a apelar mediante el Departamento de Servicios Humanos (DHS) de tu estado de residencia. El proceso no siempre es el mismo en todo el país.
No obstante, los paso comunes en cada estado incluyen indicar el desacuerdo en tu carta de verificación de SNAP y comunicarte con tu asistente social. Precisamente a esa persona le dirás tu intención de realizar una apelación formal.
Cuando concluyas estos pasos recibirás un aviso del estado con los pormenores relacionados con la audiencia en cuestión. Es imprescindible que cumplas, de manera estricta, los plazos asociados al proceso de apelaciones. Recuerda que cada estado tiene normas específicas.
Si te rechazan podrás volver a enviar tu petición al día siguiente. No se prohíbe la posibilidad de reintentar la solicitud del programa SNAP.
¿Cómo apelar en Texas?
El Departamento de Audiencias Justas y Fraude (FFH) de la Comisión de Salud y Servicios Humanos (HHSC) de Texas es el que gestiona las solicitudes de apelación de SNAP. El plazo para reclamar es de 90 días a partir de la fecha de la acción del caso.
El proceso de audiencia imparcial da inicio con la solicitud de una apelación. La misma se puede realizar por escrito, llamando al 2-1-1 o visitando una oficina local de la HHSC. En caso de no quedar satisfecho con el resultado puedes solicitar una revisión administrativa.
Si persiste un mayor desacuerdo, podrás iniciar una revisión judicial presentando el caso en los tribunales de distrito del condado de Travis. Según reveló el sitio web de la FFH, en 2022 se recibieron 30 mil 191 apelaciones y se emitieron 29 mil 532 decisiones.