Estos estados piden detener programa que beneficia a cónyuges de ciudadanos estadounidenses

En Estados Unidos es noticia por estos días que 16 estados, liderados por republicanos, piden poner fin a un programa federal impulsado por Joe Biden. La iniciativa ofrecería un camino seguro hacia la ciudadanía a, alrededor, de medio millón de inmigrantes casados ​​con ciudadanos americanos.

Justo el viernes de la semana anterior, la coalición de estados republicanos presentó una demanda sobre el tema. Se alega que “la actual administración pasó por alto al Congreso para crear un camino hacia la ciudadanía con propósitos políticos flagrantes”.

“Esta acción incentiva la inmigración ilegal y dañará irreparablemente a los estados demandantes”. Así refiere, además, la demanda presentada en un tribunal federal de Texas.

Ya se aceptan solicitudes

Bajo la política, que comenzó a aceptar solicitudes el lunes 19 de agosto, muchos cónyuges sin estatus legal pueden solicitar la “libertad condicional en el lugar”. Esta, ofrece permiso para permanecer en Estados Unidos, solicitar una Green Card y luego realizar el proceso de la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo cheque de estímulo de hasta $6000 se emite en agosto

Sin embargo, el programa ha sido polémico en un año electoral en el que la inmigración es uno de los mayores problemas. Muchos republicanos han atacado la política y afirmado que es, esencialmente, una forma de amnistía para las personas que han infringido la ley.

A propósito, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo en un comunicado que el plan “viola la Constitución. Igualmente, empeora activamente el desastre de la inmigración ilegal que está perjudicando a Texas y a nuestro país”.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo programa faciliata a inmigrantes indocumentados la green card de residencia permanente en Estados Unidos

La demanda presentada contra el Departamento de Seguridad Nacional, el secretario Alejandro Mayorkas y otros funcionarios acusa a la agencia de intentar conceder la libertad condicional a los cónyuges.

Los estados sostienen que esta iniciativa resulta un total abuso de poder. Del mismo modo, los 16 estados republicanos presentaron una moción pidiendo que se suspenda el programa mientras se tramita la demanda en curso.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario