En el día de hoy se han dado a conocer excelentes noticias para los solicitantes del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). En esencia se trataría de la puesta en marcha de un nuevo mecanismo que permite que muchos familiares que desde hace años esperan para reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos, ahora lo puedan hacer a la mayor brevedad posible.
Vayamos por pasos. Tal y como explica en su página oficial el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) garantiza a “ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba. Si se concede el permiso de ingreso, estos miembros de la familia pueden venir a los Estados Unidos sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal”.
Sin embargo, desde el pasado 11 de agosto de 2023, se puso en marcha un nuevo Proceso de Permisos de Reunificación Familiar Cubano (HFRP) actualizado, que se basa en el nuevo Formulario I-134A.
Comienzan a enviar las invitaciones para la Reunificación Familiar con Formulario I-134
A partir de esta situación, ha sido noticia en las últimas horas que a varios solicitantes del CFRP que ya tenían cumplimentado con anterioridad el Formulario I-130, ahora han recibido una invitación para que a través del Formulario I-134A, hagan una nueva solicitud y en pocas semanas sus familiares puedan irse hacia los Estados Unidos. Ya se había hablado de esto con anterioridad, pero es ahora que han comenzado a llegar las invitaciones.
En esencia se les estaría dando como plazo máximo un año, para completar el Formulario I-134. Y en caso de no estar interesados en acogerse a este nuevo programa, el familiar residente en Cuba puede continuar esperando su visa. Cabe esperar, no obstante, que serían muy pocos los que no estarían interesados en acogerse a esta vía, porque desde luego es mucho más expedita.
Ahora bien, en caso de acogerse al nuevo programa, el proceso sería similar al que hoy se adopta como parte del Parole Humanitario. Básicamente los residentes en Cuba se toman las fotos, llenan sus datos, hacen sus atestaciones, cumplimentan el chequeo médico y luego vuelan a Estados Unidos.
De aquí debemos destacar en primer lugar que, los beneficiados entrarían con un parole, que no es lo mismo que la residencia que normalmente garantiza el CFRP, pero como sabemos, luego de un año y un día de vivir en Estados Unidos, en el caso de los cubanos, ya se podría solicitar la residencia legal.
Requisitos del programa y quiénes se benefician
Lo otro importante a destacar es que, como requisito básico esencial, está el hecho tener cumplimentado y aprobado el formulario I-130. Dicho, más claramente, si usted tiene un familiar en la isla, mientras antes le ponga una petición de reunificación, más rápidamente podrían recibir esta nueva invitación, e irse a los Estados Unidos.
Ahora bien, según explicó el abogado de inmigración cubanoamericano Jesús Novo, se benefician esencialmente todos los que no estén en procesos hacia familiares inmediatos (casos de peticiones de ciudadanos a esposas o hijos menores, hijos ciudadanos que reclaman a padres).
O sea, los que pueden beneficiarse con este programa son los solicitantes con aquellas peticiones que no requieren una cuota de visa. El experto ejemplifica con algunos casos puntuales como son los padres residentes que solicitan a hijos, ya sean mayores o menores, los residentes que pidan a sus esposas, los padres ciudadanos que piden a sus hijos casados, los ciudadanos que piden a sus hermanos, etc.
Recuerda el abogado que cada una de estas categorías, y sobre todo estas dos últimas mencionadas se demoran muchísimo, y por tanto si los solicitantes deciden participar del programa, obviamente, será mucho más rápido todo.
“En cuanto reciba la invitación, si usted lo hace rápido es probable que sus familiares estén aquí en un par de meses o quizás menos, porque una vez que hace el I-134A, solo necesitarán que le tramiten el proceso, que suban la información al CBP ONE… igual que con el programa de parole. Y cuando ese familiar llegue a Estados Unidos el CBP le hará una última entrevista y entonces lo van a admitir con un parole, no lo van a admitir con una residencia. Pero, como decía antes, en el caso de los cubanos al año y un día pueden aplicar la residencia”.
Solicitar ayudas como refugiados
El experto aconseja a todos los que se encuentren en este caso que se acojan al nuevo procedimiento, pues aunque no entren con residencia y permiso de trabajo, ya estarán en suelo estadounidense, y pasado un año obtendrán los demás beneficios de la green card.
Precisa igualmente que, en el caso de los cubanos, al igual que los haitianos que se acojan a este programa pueden «ajustar su estatus» solicitar las correspondientes ayudas como refugiados.
La nueva tipología se aplicara igualmente para los solicitantes del Programa de Reunificación Familiar para Colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureñosy haitianos.
que bueno
Los que ya tenemos la I130 y I131 aprobada también tienen que haser I134a hasta cuándo tendremos que haser
Cuándo sucederá que los cubanos podamos ir solo de visita a EU y que no tengamos que ir a un tercer país a solicitar una visa habiendo un consulado en Cuba.Habemos muchos cubanos sin ánimos de emigrar pero si con deseos de visitar a nuestros familiares e ir de vacaciobes.
Buenas tardes quería saber si mi hermano es ciudadano americano y yo su hermana materna el nunca me ha reclamado, puede comenzar a realizar los trámites de reunificacion familiar para mi y mi hija menor. es decir puede hacerme una I 130 ahora.
yo estoy reclamada por mi.mama desde el 2016 entro en lo.de la invitacion.al.parol por la reunificacion ya ella es.ciudadana americana
que parentescos pueden ser solicitados por esta forma?
Por favor necesito saber si mi hijo que es residente legal en EU no es aun Ciudadano puede solicitar la REUNIFICACION FAMILIAR para nosotros sus padres aqui en Cuba
Por favor deseo saber si mi hijo que es residente permanente, aún no ciudadano puede hacer reclamaciones a mi, su madre y el costo monetario del tramite para él