En enero de 2024 y durante todo el año la Administración del Seguro Social (SSA) incrementó sus pagos y los de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). El aumento llegó al 3,2% a partir del Ajuste por Costo de Vida (COLA).
El COLA garantiza que el poder adquisitivo de las prestaciones del Seguro Social y la SSI se mantengan a nivel de la inflación. Es decir, evita pérdidas adquisitivas a sus beneficiarios. Por tanto, tiene que haber aumento de la inflación, para que haya un incremento del COLA. Este se calcula tomando el porcentaje de incremento del Índice de Precios al Consumidor para Asalariados y Empleados Urbanos (IPC-A) del tercer trimestre de cada año.
Según datos estadísticos de la SSA en el 2023, el pago promedio destinado a los trabajadores jubilados, alcanzó los $1,848 USD mensuales. En tanto, para las parejas que presentaron su declaración de impuestos conjunta, la cifra ascendió a $2,939 USD. Para el 2024, con un ligero aumento del 3,2% en el COLA, se proyecta un incremento en los pagos promedio de $1,907 USD para la persona jubilada y de $3,033 USD para las parejas jubiladas.
Fechas de pago para lo que resta de enero
La oficina estableció un calendario mensual para el pago de los cheques, según la fecha de nacimiento de los beneficiarios.
Para los que nacieron entre el 1 y el 10 el pago lo reciben el segundo miércoles del mes, los que nacieron entre el 11 y el 20, el tercer miércoles y los del 21 al 31, el último.
Durante el resto del mes de enero la Administración del Seguro Social continuará con los pagos a jubilados y otros beneficiarios de sus programas.
Segundo miércoles del mes (10 de enero): Beneficiarios con fecha de nacimiento entre el día 1 y el 10.
Tercer miércoles del mes (17 de enero): Beneficiarios con fecha de nacimiento entre el 11 y el 20.
Cuarto miércoles (24 de enero): Beneficiarios con fecha de nacimiento entre el 21 y el 31.