Ron DeSantis, gobernador de Florida, declaró el estado de emergencia en 54 de los 67 condados. La medida se toma ante la posible llegada de la tormenta Invest 97L. Sin dudas, la decisión pretende anticiparse a una potencial amenaza significativa en plena temporada ciclónica.
DeSantis firmó una orden ejecutiva en la que menciona el peligro inminente de lluvias intensas en gran parte del estado. Los pronósticos indican la posibilidad de hasta 30 centímetros de precipitaciones durante la próxima semana. Si se cumple lo estimado causaría graves inundaciones en los ríos y otras zonas vulnerables del estado.
“Los niveles freáticos en las áreas afectadas ya están cerca de su capacidad máxima. Las fuertes lluvias que se avecinan causarán importantes inundaciones en los ríos que podrían durar varias semanas”, reza la orden de DeSantis.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que existe un 70% de probabilidades de que la tormenta Invest 97L se convierta en una depresión tropical ya sea cerca de Florida o sobre el este del Golfo de México.
Según FOX 35 Orlando, el sistema tropical estaba generando una amplia zona de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en áreas como La Española, Puerto Rico y las Bahamas.
El servicio meteorológico alertó que la tormenta no debe convertirse en un fuerte huracán. Sin embargo, las lluvias intensas podrían dejar a Florida sin servicio eléctrico durante varios días y provocar inundaciones.
El propio DeSantis instó, en la red social X, a los residentes a seguir lo indicado por la División de Gestión de Emergencias de Florida y los funcionarios locales. La orden ejecutiva busca actuar con rapidez ante el riesgo de malas condiciones climáticas. Permite, a su vez, una mayor flexibilidad a los gobiernos estatales y locales para coordinar sus agencias de emergencia.
Condados en estado de emergencia en Florida
Los condados declarados en estado de emergencia son los siguientes: Alachua, Baker, Bay, Bradford, Calhoun, Charlotte y Citrus. Además, figuran en el listado Clay, Collier, Columbia, Dixie, Duval, Escambia, Flagler, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette y Lake.
Por último, aparecen en estado de emergencia los condados de Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Monroe, Nassau, Okaloosa, Orange, Osceola, Pasco, Pinellas y Polk. En el mismo caso están Putnam, Santa Rosa, Sarasota, Seminole, St. Johns, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Volusia, Wakulla, Walton y Washington.