El invierno arrecia en gran parte de Estados Unidos y las bajas temperaturas, unidas a las tormentas de nieve, han provocado condiciones peligrosas en el país. Durante el actual mes de enero el frío ártico ha puesto bajo cero grados Celsius los termómetros en varias ocasiones.
Justo este fin de semana una potente ráfaga de aire ártico persistió en gran parte de Estados Unidos. Decenas de millones de personas soportaron un frío intenso. Al mismo tiempo, enfrentaron peligrosas condiciones de hielo. Los fallecidos suman más de 70 por esas causas, según refleja NBC News al inicio del lunes.
Nevadas muy fuertes cubrieron partes del noreste y el medio oeste este fin de semana. En tanto, las muy bajas temperaturas de las madrugadas dejaron las carreteras muy resbaladizas y peligrosas para el tránsito.
Mississippi marca la pauta invernal
Uno de los estados más afectados con el paso del invierno en Estados Unidos es Mississippi. Su Agencia de Manejo de Emergencias anunció el sábado pasado dos muertes más. La causa fue un accidente en una de las carreteras del condado rural de Leflore, al norte de Jackson.
La cifra de fallecidos en el estado llegó a ocho durante la semana pasada. Las muertes se atribuyeron a las condiciones de las carreteras y al frío extremo en todo Mississippi.
En total, las muertes relacionadas con el clima en Estados Unidos han aumentado a 72 personas en medio de la ola de frío de los últimos días. Muchos de los fallecimientos se reportaron en Tennessee y Oregón.
“Es probable que se produzca congelación e hipotermia con una exposición prolongada al aire libre”, con firmaron este fin de semana funcionarios de emergencia en Mississippi.
Estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional pronosticaron que las temperaturas alcanzarían un solo dígito en Minneapolis y 10 grados en Chicago y St. Louis. Sin embargo, la sensación térmica llegó hasta -30 grados Fahrenheit en partes de las llanuras del norte.