El fuerte invierno continúa azotando, sobre todo, el norte de Estados Unidos. Este miércoles un amplio sistema de tormentas invernales afecta zonas del norte y el centro de la nación. A su paso, como era de esperar, deja serios problemas para el traslado por aire y tierra. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) reportó hoy que el sistema debe debilitarse durante el resto de la semana mientras se mueve desde las Llanuras Centrales hacia el Noreste.
“La franja principal de nieve que todavía impacta este miércoles partes de las Llanuras del Norte hasta el centro se pronostica que disminuya hasta convertirse en nieve ligera”.
“Desde el jueves hasta el viernes por la mañana, la mezcla de lluvia y nieve se trasladará al Medio Oeste.
Luego permanecerá o incluso se expandirá un poco sobre el Medio Oeste cuando otro sistema desde el norte interactúe con las bajas presiones”, explicó el NWS.
Accidentes bajo la nieve
En Nebraska, la Patrulla de Carreteras atendió más de un centenar de incidentes provocados por las condiciones del tiempo, la mayoría accidentes sin heridos.
Sus altos oficiales difundieron un mensaje sobre el tema a través de la red social X, antes Twitter. “Reduzca la velocidad, aumente la distancia de seguridad, abróchese el cinturón y conduzca sobrio si tiene que estar en la carretera de noche. Las condiciones de conducción de invierno existen para la mayor parte de Nebraska”.
El NWS informa, además, que puede producirse lluvia helada en porciones del norte y este de Dakota del Sur, y el sur y este de Dakota del Norte.
El pronóstico ampliado indica que las acumulaciones de hielo pueden ir de 0.25 pulgadas hasta el doble. Ello causará daños en los árboles y cortes de electricidad.
Los expertos prevén que el venidero mes de enero arrecien, aún más, las condiciones invernales en todo el país.
Principalmente, los estados más afectados, como suele suceder cada año, serán los ubicados en la porción norte del país.