Decenas de millones de usuarios de la Google Play Store podrían ser elegibles para recibir una parte de los $700 millones en restitución como parte de un acuerdo por prácticas antimonopolio.
¿Quiénes son elegibles?
De acuerdo con documentos judiciales presentados en un tribunal federal en San Francisco, California, Google deberá desembolsar $700 millones como parte de la resolución de una demanda antimonopolio presentada en varios estados de la nación.
En 2020, varios estados de EE. UU. presentaron demandas separadas acusando al gigante tecnológico de abusar de su «posición dominante» en búsquedas en línea, perjudicando la competencia a través de acuerdos con fabricantes de teléfonos inteligentes y operadores inalámbricos.
Según la denuncia, esto resultó en un cobro excesivo a los clientes. También se les acusó de cobrar tarifas elevadas a los desarrolladores de aplicaciones. Finalmente, las quejas se unificaron en un solo caso.
¿Cómo solicitar parte de la compensación multimillonaria de Google?
«Después de buscar inicialmente $10.5 mil millones en daños por prácticas antimonopolio identificadas como tarifas injustamente cobradas por Google, los fiscales generales estatales acordaron un pago de $700 millones», dijo Corie Wright, vicepresidenta de política pública en Epic Games, sobre el acuerdo. La semana pasada, un jurado falló unánimemente a favor de Epic en su demanda antimonopolio contra Google.
Wright señaló que el acuerdo de los estados no aborda el núcleo del comportamiento ilegal y anticompetitivo de Google. «Los consumidores seguirán pagando de más por bienes digitales debido a la imposición por parte de Google de tarifas supracompetitivas del 30% para la facturación de Google Play o tarifas basura del 26% sobre pagos en los que Google no participa».
Según un comunicado de Google, de los $700 millones acordados en compensación, $70 millones se destinarán a un fondo que utilizarán los estados demandantes, mientras que los $630 millones restantes se distribuirán entre los consumidores afectados a través de un fondo de conciliación. Además, la compañía aceptó fomentar la competencia en su tienda de aplicaciones Play Store. El acuerdo aún requiere la aprobación final de un juez.
«Este acuerdo se basa en la elección y flexibilidad de Android, mantiene sólidas protecciones de seguridad y conserva la capacidad de Google para competir con otros fabricantes de sistemas operativos e invertir en el ecosistema de Android para usuarios y desarrolladores», dijo Wilson White, vicepresidente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google, en un comunicado.
¿Quiénes califican y cómo solicitarlo?
Cualquier usuario de Google que haya utilizado o realizado compras a través de la Play Store entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023 es elegible para un pago único de $2 dólares, además de pagos adicionales proporcionales a los gastos incurridos en la mencionada aplicación de descargas móviles.
Según CNN, aproximadamente 102 millones de usuarios son elegibles para el pago, de los cuales 71.4 millones no tendrán que presentar ninguna solicitud, ya que la empresa depositará automáticamente los $2 dólares a todos los usuarios elegibles, según su base de datos.