La tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió a 22 migrantes cubanos este martes, tras dos intercepciones al sur de los cayos de Florida. Las autoridades interceptaron las embarcaciones luego de ser detectadas por el CBP durante patrullas aéreas.
Las dos intercepciones ocurrieron en distintos momentos y fueron detectadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante sus patrullas de rutina. Estas patrullas son esenciales para evitar la migración irregular a través del estrecho de Florida, una ruta peligrosa.
Tras las intercepciones, los migrantes fueron repatriados a Cuba por la tripulación del Pablo Valent. Las autoridades estadounidenses reiteraron su mensaje de advertencia sobre los peligros de cruzar el mar en embarcaciones inadecuadas, insistiendo en los riesgos y en que los migrantes serán devueltos a su país de origen.
Campaña de prevención: #NoTeArriesgues
🚫🌊La tripulación del guardacostas @USCG Pablo Valent repatrió a 22 migrantes a Cuba el martes, después de dos intercepciones separadas al sur de los Cayos de Florida. @CBPAMO detectó ambas durante patrullas aéreas rutinarias por el Estrecho de Florida. #NoTeArriesgues 📸CBPAMO https://t.co/BKQ1rTSVhD
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) September 25, 2024
La embajada de Estados Unidos en Cuba, junto con la guardia costera, lanzó la campaña #NoTeArriesgues. Esta iniciativa busca disuadir a los migrantes de arriesgar sus vidas en el mar, resaltando los peligros de las travesías y las consecuencias legales de ser interceptados.
Aumento de los intentos de migración en el estrecho de Florida
El flujo de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por vía marítima ha aumentado considerablemente. Esto ha llevado a un refuerzo de las patrullas en la región, con más intercepciones y repatriaciones.