El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) reconoció un dato importante en los últimos días.
Resulta que el límite anual para visas de inmigrantes, basadas en el empleo, en 2022 es aproximadamente el doble de lo habitual. La causa principal de ese resultado es el cierre consular en la mayoría de los países durante la pandemia de covid-19.
USCIS garantiza actualmente que los habitantes del país empleen la mayor cantidad de visas basadas en el trabajo, disponibles en el año fiscal 2022. Por cierto, el mismo finalizará el venidero 30 de septiembre.
Datos oficiales emitidos por USCIS reflejan que el límite anual para el uso de visas de inmigrantes, basadas en el empleo, fue de 262 mil 288. Esa cifra se registró durante el aún presente año fiscal y significó casi el doble del total anual típico.
El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) y USCIS emplearon, hasta el momento, 195 mil 507 visas de inmigrantes basadas en el trabajo.
Emisión de visas basadas en el empleo superó el promedio pre-pandemia
Así ha sucedido durante el presente año fiscal. Por ejemplo, DOS emitió 19 mil 779 visas de inmigrantes basadas en el empleo, y USCIS usó 175 mil 728 mediante el ajuste de estatus. Estas cifras superaron en más del 52 % la media archivada antes de la covid-19.
Algo relevante negativamente es que 66 mil 781 visas de inmigrantes quedaron sin usar a finales del año fiscal 2021. Precisamente eso es lo USCIS pretende evitar que suceda al cierre de este mes.
El DOS determinó que el límite anual basado en el empleo para el año fiscal 2022 es de 281 mil 507. Los números de visas de inmigrantes basadas en la familia, no utilizados del año fiscal 2021, se asignaron a las visas basadas en el empleo. Aún están disponibles del año fiscal actual.
Hasta el 31 de julio pasado las dos agencias se combinaron para usar 210 mil 593 visas de inmigrantes basadas en el empleo.
Me intereses