Las fallas en la aplicación CBP One persisten, según reconoció el propio gobierno de Estados Unidos. Dichas situaciones adversas han impedido a miles de migrantes confirmar citas para sus entrevistas de asilo político en la frontera sur del país.
Al tema se refirió esta misma semana el periodista Daniel Benítez en su perfil de la red social Facebook.
“Desde el martes último migrantes cubanos, venezolanos y mexicanos han denunciado que la plataforma no les permite confirmar sus citas de asilo. Por ello solicitaron una respuesta al gobierno estadounidense”.
A propósito, las autoridades migratorias de Estados Unidos enviaron enseguida una misiva explicando la situación. A través de un mensaje de texto respondieron que “CBP es consciente de que el sistema no está funcionando correctamente”.
La nota continuó así: “estamos trabajando para resolver esto lo antes posible”. En tanto, en respuesta a quienes preguntan qué hacer para confirmar su asistencia a las entrevistas de asilo el mensaje agrega: “se ofrecerá más tiempo para confirmar las citas”.
Crisis fronteriza
Sin dudas, esta información llega ahora en plena crisis fronteriza entre ambas naciones, México y Estados Unidos. El detonante sigue siendo la cantidad de migrantes que permanecen varados en un limbo migratorio.
Como se conoce, México ostenta el récord de flujo migratorio en la frontera sur. El año pasado se registró un aumento del 77% en migrantes irregulares. Mientras, en el primer trimestre de 2024, la cifra creció cerca de un 200%, alcanzando casi 360,000 personas.
Se estima que el venidero 31 de mayo un nuevo grupo de migrantes se reúna en Tecún Umán, Guatemala, para continuar hacia el norte. En medio de ese panorama que amenaza con crear una nueva crisis humanitaria en el sur de México, miles de personas llevan más de siete meses varados en suelo azteca a la espera de sus citas de CBP One.
todo esto está muy bien pero una pregunta y los que ya permitieron entrar y llevan ya años dentro y aun no le dan la residencia los que entraron con i220A porque no acaban de legalizarlos si ya están trabajando y viviendo ahí,, no legalizan primero los que ya están y luego los que van a entrar porque si no serán un país de inmigrantes ilegales todo el tiempo es mi humilde opinión además de que estás personas dejaron familia y necesitan verlas no pueden separarse de su familia aunque se hayan marchado de su tierra por otros motivos