Cada vez son más cubanos con el formulario I-220A los que se benefician del Parole interino.
El mismo, lo emite el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos. La grata noticia comenzó a expandirse por los diferentes medios hace poco más de un mes. Lo llamativo es que los migrantes nacidos en la Isla reciben este “estatus” sin realizar gestión alguna para alcanzarlo.
Esta resulta una oportunidad única para los cubanos porque les permite solicitar la residencia legal en Estados Unidos luego de un año y un día. Tras consumarse esa fecha, los migrantes pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. Esta opción, hasta hace poco, era imposible para los portadores de ese documento.
La actual distribución de Paroles interinos llega luego de una decisión clave de la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos. Esta tiene que ver con negar la posibilidad de considerar el formulario I-220A, Orden de Libertad Provisional bajo Palabra, como un medio válido para obtener un ajuste migratorio.
Seguridad Nacional busca alternativas
Más allá de esa decisión la administración de Joe Biden inició la entrega de Paroles interinos a los portadores del formulario I-220A. Varios abogados, expertos en temas migratorios, refieren que la distribución podría ser una estrategia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Todo se relaciona con la cantidad de casos y la insuficiencia de recursos judiciales. El DHS está buscando alternativas para regularizar la situación de los migrantes cubanos. Los que tengan ese formulario están obligados a acudir a las citas de ICE y atender notificaciones relacionadas con su permanencia en Estados Unidos.
A propósito, el periodista Javier Díaz, de Univisión, compartió en Facebook el caso de una mujer cubana que entró a territorio estadounidense en 2021. Ahora encuentra una nueva vía para regularizar su estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano.