Preocupación tras propuesta de reformar Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos: «los refugiados luego van a veranear a Cuba»

El senador estadounidense Marco Rubio plantea interrogantes sobre el estatus de refugiado y los privilegios otorgados a los cubanos recién llegados a los Estados Unidos.

En una sesión el senador Marco Rubio, representante por Florida, expresó serias preocupaciones sobre la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano, que ofrece a los ciudadanos cubanos un camino acelerado hacia la residencia permanente en Estados Unidos.

Las dudas del legislador giran en torno a la autenticidad del estatus de refugiado que otorga el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a aquellos que buscan refugio en el país.

LEA TAMBIÉN:  Nuevos paroles humanitarios aprobados en el mes de noviembre de 2024

Rubio planteó interrogantes fundamentales durante el encuentro con el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas. «Si estás huyendo de la persecución, ¿cómo es posible que, menos de un año después, estés veraneando en Cuba? ¿Cómo puede ser que realices viajes frecuentes, incluso de 6 a 8 veces al año, a tu país de origen? Estas acciones plantean un problema serio en la narrativa de la persecución del régimen cubano», cuestionó Rubio.

Privilegios para los cubanos

El senador también destacó una aparente contradicción en los beneficios otorgados a los cubanos, quienes, según él, son automáticamente elegibles para recibir ayuda financiera, cupones de alimentos y servicios médicos a pesar de haber llegado recientemente al país. Rubio señaló que esta situación contrasta con la espera de cinco años que enfrentan otros inmigrantes para acceder a estos beneficios.

LEA TAMBIÉN:  Anuncian nueva medida que beneficiará a solicitantes de asilo, refugiados y quienes tramitan la residencia en Estados Unidos

La discusión en el Senado no solo resuena en el ámbito migratorio sino que también plantea preguntas sobre la efectividad y coherencia de la Ley de Ajuste Cubano, promulgada en 1966. Mientras algunos argumentan que es necesario revisar y posiblemente modificar esta ley, otros defienden su importancia histórica y su papel en la protección de los derechos de los refugiados cubanos.

Modificación solo en el Congreso

La eliminación o modificación de la Ley de Ajuste Cubano requeriría un proceso legislativo, con el Congreso desempeñando un papel crucial en la propuesta, discusión y aprobación de cualquier cambio. En medio de estas discusiones, la comunidad del exilio cubano sigue de cerca el debate, consciente de que cualquier ajuste en la legislación podría tener un impacto significativo en su estatus migratorio y en los beneficios a los que actualmente tienen acceso.

LEA TAMBIÉN:  Nuevos paroles humanitarios aprobados en el mes de noviembre de 2024

1 comentario en «Preocupación tras propuesta de reformar Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos: «los refugiados luego van a veranear a Cuba»»

  1. Ayudar a los cubanos que llegan es justo y humano.
    Pero EU puede tener el control para saber.
    El 1ro de ellos REFUGIADO (es q huye!!)que visite Cuba pierda los derechos !
    El q huye, no regresa

    Responder

Deja un comentario