IRS confirma que aún miles de personas pueden recibir su cheque de estímulo en Estados Unidos

El IRS, entidad encargada de la recaudación fiscal en Estados Unidos, ha comunicado que aún existen personas con derecho a reclamar los cheques de estímulo económico emitidos por el gobierno.

Si no recibiste a tiempo dichos pagos y pensabas que ya había pasado la oportunidad de solicitarlos, te proporcionamos toda la información necesaria al respecto para que cuedas cobrar esas ayudas.

Ahora bien ¿de qué cheques de estímulo económico habla el IRS? Pues se trata de los tres pagos autorizados por el Congreso Federal en los paquetes de ayuda durante la pandemia, concretamente, tres estímulos económicos. O sea, los estímulos correspondientes a los años 2020 y 2021.

¿De cuánto son los cheques de estímulo que habla el IRS?

Recordemos que un primer cheque de estímulo, de hasta $1,200, fue aprobado en el paquete de ayuda del año 2020. Este contemplaba un estímulo de hasta $1,200 para cada persona que cumpliera con los requisitos, y hasta $500 para cada menor elegible. Pero, el monto de este auxilio se reducía de manera gradual para aquellos que superaban ciertos umbrales de ingresos.

LEA TAMBIÉN:  Se acabó la entrada fácil a Estados Unidos: Cierre de la frontera y nuevas medidas del gobierno estadounidense

El segundo cheque de estímulo, de hasta $600, fue aprobado en otro paquete de ayuda casi al cierre del 2020. Se autorizó un pago de hasta $600 por cada adulto y menor elegible.

Finalmente, el tercer y último cheque estímulo, de hasta $1,400, recibió luz verde en el Capitolio en 2021. Este aprobó un pago de hasta $1,400 por cada adulto y menor elegible.

¿Hasta cuándo se pueden solicitar estos estímulos? El IRS ha indicado que el plazo para presentar una declaración de impuestos reclamando estos estímulos vence el 17 de mayo de 2024, en el caso de las declaraciones de impuestos del 2020, y el 15 de abril de 2025, para las declaraciones tributarias del 2021.

Es importante recordar que el IRS utiliza la denominación formal «Crédito de Recuperación de Reembolso» o ‘Recovery Rebate Credit’ en inglés para referirse a lo que popularmente se conoce como cheques de estímulos. Ten presente esto al completar una declaración de impuestos para reclamar alguno de ellos.

LEA TAMBIÉN:  En peligro la entrada legal de migrantes a Estados Unidos desde este 20 de enero

Requisitos para obtener un cheque de estímulo

«El Crédito de Recuperación de Reembolso es un crédito reembolsable para aquellos que no recibieron uno o más pagos de impacto económico (o estímulos)», explicó el IRS.

¿Es necesario presentar una declaración al IRS para reclamar estos estímulos? Sí, el IRS ha afirmado que se debe presentar una declaración, incluso si la persona no tuvo ingresos por trabajo en esos años.

En cuanto a los requisitos para solicitar los estímulos aprobados en el 2020, la persona debe haber sido ciudadana o residente de Estados Unidos en ese año y no haber sido reclamada como dependiente por otro contribuyente. Además, debió contar con un número de Seguro Social válido para empleo en el país.

Para reclamar el estímulo aprobado en el 2021, la persona debe cumplir con esos mismos requisitos específicos para ese año en particular.

LEA TAMBIÉN:  No pierdas tu cheque de estímulo del IRS en enero de 2025

¿Impide recibir otras ayudas económicas?

¿Impacta recibir estos estímulos en la elegibilidad para otras ayudas? El IRS ha aclarado que estos pagos no se consideran como ingreso al evaluar la elegibilidad para beneficios federales como el Seguro Social Suplementario, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (conocido como SNAP en inglés), la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF en inglés) y el Programa Nutricional Suplementario para Mujeres, Infantes y Niños (WIC en inglés).

Asimismo, es relevante destacar que «reclamar estos créditos (estímulos económicos) no afecta el estatus migratorio de un individuo ni su capacidad para obtener la ‘green card’ o beneficios migratorios», según afirmó la agencia.

Si no recuerdas si recibiste estos estímulos, puedes verificar accediendo a este enlace del IRS. O llamando al teléfono: 800-906-9887 para localizar tu oficina más cercana donde te brindarán asistencia.

Deja un comentario