IRS empleará Inteligencia Artificial para detectar a los evasores de impuestos

En Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) pudiera detectar a partir de ahora a las personas que intenten evadir los impuestos. Esto sería posible gracias al presupuesto destinado por la Ley de Reducción de la Inflación y la utilización de inteligencia artificial (IA).La idea es identificar a aquellas personas que poseen altos ingresos, sociedades, grandes corporaciones y promotores que evaden impuestos por cifras millonarias.

Si hablamos de números se puede mencionar el caso del equipo de economistas académicos e investigadores del IRS que realizó un hallazgo en 2021. Este equipo descubrió que el 1% de las personas con mayores ingresos en Estados Unidos no declaraban más del 20% de sus ingresos al IRS.

¿Cómo podrá el IRS detectar los fraudes fiscales?

En este sentido, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022 destinó $80 mil millones al IRS. De ellos, más de la mitad se empleará  en agentes que velen por los intereses de la ley. 

Pero, debido a la complejidad legal y los costos que implican, las tácticas empleadas serán mucho menos comunes entre las personas menos acomodadas. Esto ocurre porque sus ingresos se declaran al IRS en los formularios W2 y otros formularios de impuestos.

Entre tanto, el IRS prestará especial atención a 75 grandes corporaciones comerciales que tienen activos de al menos $10 mil millones, en promedio. Por tanto, para detectar a dichos evasores de impuestos, la agencia aseguró que utilizará inteligencia artificial.

Por su parte, el IRS declaró que estos esfuerzos serán encaminados a contribuyentes de grandes ingresos que utilizan estrategias fiscales para evadir impuestos. Por ende, no aumentará las tasas de auditoría para las personas que ganan menos de $400 000.00 USD al año. 

Sin embargo, en la última década el número de auditorías de declaraciones de impuestos millonarias se ha reducido en dos tercios. Todo esto, a pesar de que el número de personas con ingresos de un millón de dólares ha aumentado un 50% en el mismo plazo.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil