El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos posibilitará que varios usuarios de algunos estados, presenten las declaraciones fiscales sin costos ni intermediarios. Esta decisión forma parte de un programa experimental llamado IRS Direct File que iniciará en el mes de enero del próximo año.
La propuesta estará disponible para 13 estados, entre los que se encuentran Arizona, California, Massachusetts y Nueva York. Los cuatro estados mencionados, tendrán la oportunidad de cumplir con las obligaciones estatales y federales por la nueva vía tributaria.
El resto de los estados son Alaska, Florida, New Hampshire, Nevada, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming. Estos nueve estados no tienen que pagar impuestos estatales, por lo que solo se ocuparán de los tributos nacionales.
Las operaciones que se permitirán
Esta herramienta podrá ser usada por personas con determinados ingresos, como los que se reciben de empleados, documentos W-2 y del Seguro Social. Además, se pueden aplicar las remuneraciones de la jubilación ferroviaria, las recompensas por el desempleo y los intereses de inversión hasta $1 500.00 USD.
Otras operaciones que estarán permitidas realizar, son las solicitudes del Crédito Tributario por Hijo, de los Ingresos del Trabajo y Otros Dependientes. Entre las deducciones que se deberán hacer, está la estándar, los pagos de préstamos de estudiantes y los gastos de maestros.
El IRS comunicó que se podrá interactuar con la herramienta desde una computadora de escritorio, tabletas o teléfonos celulares mediante los idiomas inglés y español. La agencia del gobierno informó que el IRS Direct File no sustituirá los softwares comerciales o el Free-File.
Se mantendrá activo el programa de voluntarios VITA y el de ancianos TCE. Con la iniciativa, el IRS está ofreciendo una opción gratis para responder a las quejas de los ciudadanos sobre las empresas que implementan softwares tributarios. Estas compañías obtienen grandes ganancias al cobrar los impuestos de los contribuyentes.