Un hecho sin precedentes en la historia de la navegación lo firmó un joven lituano que unió a España y Miami remando él solo. De apenas 28 años, Aurimas Valujavičius, llegó a las costas de Florida tras 120 días a remo en un bote monoplaza.
El aventurero arribó al Matheson Hammock Marina, cerca de Coral Gables, donde recibió una gran bienvenida, sobre todo, de la comunidad lituana residente en Florida. Sus primeras palabras al tocar tierra fueron que se sentía muy agotado pero feliz de haber logrado tal hazaña.
Su objetivo, además de unir ambos continentes en esta modalidad, era batir un récord mundial de velocidad y distancia. El hecho implicaba hacer la travesía en menos de 110 días, algo que no ocurrió debido a las inclemencias del tiempo.
El lituano expresó que el Mar Caribe y las Bahamas fueron sus desafíos más complejos en términos de navegación. Justo en esos momentos sintió que su travesía podía peligrar. Sin embargo, su preparación física y conocimientos sobre el trayecto lo hicieron sobreponerse y completar el viaje.
Preparación exacta para 5 mil millas
Una etapa vital para Aurimas fue la previa al viaje. Él entrenó durante dos años completos entre 12 y 14 horas al día en su bote “Lituanica”. El histórico viaje se concretó tras 5 mil millas recorridas.
El joven se convirtió en el primer lituano en hacer remo en solitario, sin apoyo, desde el viejo continente. Partió desde España el 26 de diciembre del pasado año.
Aurimas dormía en su bote, comía cuatro paquetes diarios de alimentos secos y destilaba su propia agua potable con la ayuda de una máquina.
“En las primeras semanas, fue un poco extraño. Después de un mes de remar, me sentí muy cómodo”, dijo Aurimas luego de su llegada. El joven elogió las virtudes de la mantequilla de maní, aunque destacó la posibilidad de comer pescado fresco.