Una de las encuestas recientes destinadas a tomar el pulso a la intención de voto en Estados Unidos reveló un notable cambio en los pronósticos presidenciales. Resulta que la candidata demócrata Kamala Harris ha tomado la delantera respecto a su rival, el exmandatario Donald Trump.
El promedio de encuestas de FiveThirtyEIght.com hasta el 4 de agosto último muestra que Harris supera a Trump por 1,6 puntos porcentuales: 45,3% a 43,7%. El propio sitio Web estima que el 95% de los promedios de las encuestas se encuentren en este rango.
Esta es la primera ocasión que la demócrata supera al republicano. Trump aventajaba a Joe Biden antes de que el actual presidente abandonara la carrera por la presidencia en julio pasado.
Ascenso demócrata
Entre las encuestas más recientes, hay una de CBS News y YouGov que muestra a Harris con una ventaja de 1 punto porcentual: 50% a 49%. Esa superioridad aumenta a 2 puntos porcentuales cuando se incluye al independiente Robert F. Kennedy, con un 49% para Harris, un 47% para Trump y un 2% para Kennedy.
La encuesta muestra que las mujeres y los hombres están divididos respecto a su respaldo político. Por ejemplo, el 54% de las mujeres apoya a Harris y la misma cantidad de hombres “aplaude” a Trump.
En tanto, el 81% de los votantes negros dijo que planea apoyar a Harris como candidata demócrata. Mientras, el 73% confirmó que respaldaría a Biden antes de que abandonara la carrera.
La mayoría de los votantes demócratas y casi la mitad de los votantes en general dicen que tener a Harris como candidata demócrata los motiva más a votar.
Harris superó a Trump entre los votantes registrados en categorías como “enérgico”, “centrado” y “competente”. En tanto, Trump obtuvo una puntuación mucho más alta (66% frente a 48%) entre los votantes que lo describieron como “duro” y el 54% frente al 46% como “efectivo”.
La encuesta de CBS News/You Gov se realizó entre 3.102 votantes registrados en todo el país entrevistados entre el 30 de julio y el 6 de agosto. El margen de error fue de más/menos 2,1 puntos.