La situación actual para obtener la licencia de conducción en Miami es compleja si tenemos en cuenta las largas colas en las oficinas de trámites. Por si fuera poco, también se revenden los turnos de la fila. Se ha visto prácticamente de todo en las sedes del Departamento de Vehículos Motorizados (DVM) del condado de Miami-Dade. Obviamente, estos y otros elementos crean el descontento generalizado entre los que necesitan concretar el proceso cuanto antes.
Las denuncias han llegado, incluso, hasta el canal Telemundo 51 que propuso un reportaje sobre el sensible tema. Los residentes explican por qué están cansados ya del tiempo de espera para adquirir sus licencias. Son reiteradas, también, las quejas sobre personas que reservan las citas para revenderlas a los “más apurados”.
Respuesta del DMV en Miami-Dade
Las autoridades locales del DMV afirmaron que saben todo acerca de la situación real actual. Al mismo tiempo dieron a conocer que los turnos siguen siendo gratuitos y se estima que los tiempos de espera se acorten a “pocas semanas”, desde la próxima.
“Los residentes de Broward y Miami-Dade podrán ver la agilización de los trámites muy pronto”. Uno de los aspectos que más preocupa a los solicitantes de licencia es que deben faltar al trabajo varios días para resolver un trámite sencillo.
La cadena televisiva NBC 6 interrogó sobre el tema a los funcionarios del DMV. “El FLHSMV está en el proceso de contratar examinadores adicionales y aumentar los eventos de Florida Licensing on Wheels”, dijo el vocero de la entidad.
Existen, además, múltiples proveedores externos privados que pueden ayudar en el procedimiento, claro, cobrando una tarifa adicional.
Desde el pasado 1 de julio rige una peculiar ley en Florida relacionada con las licencias de conducción. Su gobernador, Ron DeSantis invalidó para su estado los documentos otorgados a migrantes indocumentados en otros cinco estados del país.
La nueva ley de inmigración prohíbe la emisión de una licencia de conducir a cualquier persona que no proporcione prueba de estancia legal en Estados Unidos.