No, no te equivocas al leer el titular, es justo así. El cubano Leinier Domínguez alcanzó la única victoria de Estados Unidos durante la segunda ronda de la Olimpiada de Ajedrez, en la India.
El conocido extraclase ídolo de Güines aseguró, con su victoria, que su equipo derrotara en el duelo a la escuadra de Paraguay. El éxito se concretó en 31 movidas de una Defensa Siciliana y su víctima fue Fernando Cubas.
Sorprendentemente el resto de los tableros de Estados Unidos no pudieron inclinar los reyes contrarios en dicha ronda.
Por ejemplo, el fuera de serie Fabiano Caruana hizo tablas con Axel Bachmann y Wesley So hizo lo mismo ante Neuris Delgado, un cubano nacionalizado paraguayo. Tampoco pasó del empate Sam Shankland contra Rubén Zacarías.
Paso cubano en la Olimpiada
Las selecciones cubanas van cumpliendo los pronósticos hasta el momento. En la categoría abierta, por los hombres, barrieron fácilmente a su par de Nigeria. En la fecha anterior superaron en todas las líneas al modesto equipo de Myanmar.
En tanto, la selección de damas nacidas en la Isla pasó por encima de Moldova. En ese pareo se llevaron el punto Yerisbel Miranda, Martiza Arribas y Yaniela Forgás. Mientras, Lisandra Ordaz consiguió el empate versus su rival de turno.
¿Cómo juegan los cubanos con otras selecciones nacionales en la Olimpiada? Además del caso de Leinier Domínguez, otros talentosos trebejistas cubanos representan a diversos países.
Roberto Carlos Sánchez, con Panamá, derrotó al estelar egipcio Amin Bassem. Igualmente, Cabo Verde con la inestimable ayuda de los cubanos Mariano Ortega y Celia Rodríguez superó a su par de Fiji.
Por último, la pinareña Zenia Corrales, con México, no pudo ante la búlgara Nurgyul Salimova. También en el primer tablero pero representando a Costa Rica, Tania Hernández, pactó tablas con la vietnamita Vo Thi Kim Phung.
Ese no es equipo de EEUU, casi ninguno es americano