Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) han descubierto licencias de conducir falsas en paquetes entrantes a través de la Instalación de Correo Internacional en el Aeropuerto Internacional O’Hare.
Durante las inspecciones rutinarias de paquetes, los oficiales centraron sus esfuerzos en documentos falsificados producidos fuera de los Estados Unidos. Sobre todo licencias que potencialmente serían utilizadas por jóvenes menores de 21 años para suplantar identidades.
Las identificaciones falsas son documentos que imitan la apariencia de una identificación legítima. Pero que no son emitidos por una organización o agencia gubernamental reconocida en los Estados Unidos.
Estos documentos, como las licencias de conducir falsificadas, pueden adquirirse por estudiantes universitarios menores de 21 años para acceder a bares o establecimientos que venden alcohol. Exponiéndose así a graves riesgos legales y personales.
Presencia entre menores
“La interceptación de estas licencias de conducir falsas por parte de la CBP reduce significativamente las posibilidades de que personas menores de edad compren alcohol, lo que a su vez disminuye las consecuencias potencialmente fatales de estas acciones”, afirmó
LaFonda D. Sutton-Burke, Directora de Operaciones de Campo de la Oficina de Chicago. Además de las repercusiones legales, estas intervenciones también ayudan a prevenir accidentes mortales relacionados con el consumo de alcohol por menores.
Desde principios de agosto, los oficiales de CBP en Chicago han incautado 40 envíos que contenían un total de 1,020 licencias de conducir estadounidenses falsificadas, provenientes de distintas partes del país.
Según la ley, solo dos entidades están autorizadas por el Departamento de Estado de EE.UU. para imprimir licencias de conducir internacionales en el país. O sea, la American Automobile Association (AAA) y la American Automobile Touring Alliance (AATA).
Las identificaciones falsificadas se detectaron debido a la falta de detalles finos y características inconsistentes con los documentos legítimos.
Sutton-Burke señaló que el motivo detrás de la compra de identificaciones falsas ha evolucionado. Pasó de ser simples intentos de adolescentes para entrar a bares, a actividades más peligrosas.
“Algunas de las preocupaciones principales relacionadas con documentos de identidad fraudulentos incluyen el robo de identidad. Pero también la seguridad en sitios de trabajo, la protección de infraestructuras críticas y fraudes vinculados a crímenes de inmigración como el contrabando y la trata de personas.
Alta precaución
Estos documentos también se emplean por individuos asociados con el terrorismo para eludir los controles de seguridad en viajes”.
Los oficiales de CBP colaboran estrechamente con la Unidad de Análisis de Documentos Fraudulentos, Investigaciones de Seguridad Nacional y otros socios federales para combatir cualquier actividad ilícita.
La CBP realiza rutinariamente operaciones de inspección en vuelos internacionales. Interceptando narcóticos, armas, moneda, productos agrícolas prohibidos, bienes falsificados y otros artículos ilícitos en los 328 puertos de entrada internacionales del país.
Para obtener más información sobre cómo la Oficina de Operaciones de Campo de CBP protege las fronteras de la nación, visita el canal de YouTube de CBP.
CBP officers at the International Mail Facility at O’Hare International Airport have found multiple fake IDs as the school year approaches. These counterfeit documents were made outside of the U.S. to be potentially given to people under the age of 21. ➡️ https://t.co/DN4PkvAI2M pic.twitter.com/DsaubYnBvn
— CBP (@CBP) August 17, 2024