Los estadounidenses necesitarán este permiso para poder viajar a Europa

Las reglas de entrada a la Zona Schengen de Europa están a punto de experimentar un cambio significativo para los viajeros estadounidenses con el lanzamiento del Programa de Autorización de Viaje de Información y Autorización de Europa (ETIAS). Aunque inicialmente programado para entrar en vigencia el 1 de enero de 2021 y posteriormente retrasado varias veces hasta 2024, se espera que el ETIAS finalmente se implemente en 2025. Aquí te presentamos lo esencial que debes saber cuando este programa entre en acción.

¿Por qué cambian los requisitos para entrar a Europa?

La Unión Europea ha decidido implementar este nuevo programa de autorización de viaje para proteger y fortalecer sus fronteras en medio de las crecientes amenazas terroristas en Europa. Al requerir que los visitantes se registren, se espera que la UE pueda identificar posibles amenazas o riesgos asociados con los viajeros antes de su llegada.

¿A qué naciones europeas se aplicará la autorización ETIAS?

La nueva autorización de viaje se aplicará a aquellos que ingresen a cualquier país miembro de la Zona Schengen de Europa. Actualmente, esto incluye a 23 países que también son miembros de la Unión Europea, cuatro países no pertenecientes a la UE y tres microestados europeos. Esto significa que deberás registrarte para ingresar a:

  • Austria
  • Bélgica
  • Croacia
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Italia
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Mónaco
  • Países Bajos
  • Noruega
  • Polonia
  • Portugal
  • San Marino
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Suecia
  • Suiza
  • Ciudad del Vaticano

Aunque Rumanía y Bulgaria aún no son países Schengen, se espera que se adhieran y estén sujetos a los mismos requisitos una vez que lo hagan.

¿Quiénes necesitarán obtener la autorización ETIAS?

Los ciudadanos estadounidenses, junto con viajeros de otros 60 países, requerirán una exención de visa ETIAS para viajes de corta duración a los países de la Zona Schengen una vez que el programa entre en vigencia. La lista de países elegibles para ETIAS incluye a Canadá, México, Australia y muchos más. Todos los viajeros, sin importar su edad, necesitarán su propia aprobación de ETIAS para viajar a los países de la Zona Schengen de Europa.

¿Cómo solicitar la autorización ETIAS?

Una vez que la solicitud de ETIAS esté disponible en línea, debería llevar solo unos 10 minutos completarla, según ETIAS.com, la página de inicio de noticias e información sobre el nuevo proceso de autorización de viaje. Para aplicar, necesitarás un pasaporte válido, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito para pagar la tarifa de solicitud no reembolsable de 7 euros. Esta tarifa se aplica a personas de entre 18 y 70 años. Aquellos menores de 18 años o mayores de 70 necesitarán un ETIAS pero no se les cobrará.

¿Cuánto costará entrar a Europa?

Para obtener la inscripción de ETIAS, habrá una tarifa de solicitud requerida y no reembolsable de 7 euros (aproximadamente US$7.43, según las tasas de conversión al momento de la publicación). Solo estarán exentos de la tarifa los viajeros menores de 18 años o mayores de 70 años. No hay otras tarifas asociadas al programa.

¿Cuánto tiempo tomará el proceso de autorización?

Después de completar tu solicitud en línea con la información personal de tu pasaporte y responder a una serie de preguntas de seguridad y salud, tu solicitud de ETIAS se procesará de inmediato, y recibirás un correo electrónico confirmando que tu ETIAS ha sido aprobado en un plazo de 96 horas.

“Un pequeño porcentaje de solicitudes puede tardar hasta cuatro semanas en procesarse si se requiere documentación adicional del solicitante. Si tu ETIAS aún no ha sido aprobado y no tienes otra autorización de viaje, no podrás ingresar a un país de la Unión Europea”, según el sitio web de ETIAS.

¿Necesitarás volver a aplicar para cada viaje a Europa?

No, no será necesario volver a aplicar después de cada viaje a Europa. Después de aplicar por primera vez, tu autorización de ETIAS será válida por tres años o hasta que venza tu pasaporte, lo que ocurra primero. Como el ETIAS es válido para estancias de corta duración de hasta 90 días para viajeros de ocio y negocios, podrás volver a ingresar a Europa varias veces dentro de ese período de tres años sin renovar, siempre y cuando tu estadía no exceda los 90 días en un período de 180 días. Aquellos que deseen estudiar o trabajar en Europa deberán solicitar una visa de trabajo o estudio adecuada.

¿Esto significa que necesitaré una visa para viajar a Europa?

ETIAS no es una visa; es un requisito de autorización de viaje para visitantes sin visa, similar al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de EE. UU. (ESTA).

El nuevo requisito de entrada “se denomina más adecuadamente como exención de visa. El ETIAS, al igual que el ESTA, es una autorización de viaje para viajeros que no requieren una visa para visitar Europa. Bajo el ETIAS, estos visitantes se someterán a controles de seguridad adicionales antes de que se les permita ingresar a la UE. El ETIAS será obligatorio para ciudadanos de países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá”, según ETIAS.com.

En otras palabras, ETIAS solo preseleccionará a los viajeros que no necesitan una visa Schengen.

“La autorización de viaje ETIAS no reintroduce obligaciones similares a las de una visa”, según un folleto proporcionado por la Comisión Europea. “No es necesario acudir a un consulado para realizar una solicitud, no se recopilan datos biométricos y se recopila significativamente menos información que durante un procedimiento de solicitud de visa”.

¿Por qué se retrasó el lanzamiento de ETIAS?

Inicialmente programado para entrar en vigencia el 1 de enero de 2021, el ETIAS se retrasó hasta el 1 de enero de 2023 y luego nuevamente (varias veces) hasta 2024. Ahora está programado para entrar en funcionamiento en 2025 debido a demoras en la adopción prevista de la regulación ETIAS y al hecho de que ETIAS se está desarrollando en estrecha colaboración con el Sistema de Entrada/Salida (EES). El EES estaba programado para lanzarse en mayo de 2023, pero se ha pospuesto hasta 2024. El EES es un sistema electrónico que seguirá a los visitantes a medida que cruzan las fronteras, y su instalación es una condición previa para que ETIAS entre en funcionamiento.

¿Cuándo entrará exactamente en vigor ETIAS?

En octubre de 2023, la Comisión Europea presentó una línea de tiempo actualizada para el lanzamiento del nuevo Sistema de Entrada/Salida (EES) impulsado por la tecnología de Europa, que seguirá a los visitantes a medida que cruzan las fronteras, y para el programa de autorización de viaje de Europa, ETIAS. Se espera que el nuevo requisito de entrada ETIAS se lance a mediados de 2025, siguiendo el establecimiento del nuevo Sistema de Entrada/Salida de Europa, que está programado para entrar en vigencia en el otoño de 2024, según la Comisión.

Una vez que ETIAS entre en vigencia en 2025, seguirá un período de transición de seis meses. Durante ese período, los países que requieren la autorización de viaje deberán informar a los viajeros sobre las nuevas regulaciones. Aún se les permitirá cruzar las fronteras durante ese período de seis meses sin ETIAS. El período de gracia seguirá al período de transición, y aún no se ha determinado su duración. Durante el período de gracia, se aplicará el requisito de ETIAS a menos que sea la primera vez que un viajero ingresa a Europa desde el final del período de transición.

Deja un comentario