Residentes de Nuevo México que pagaron impuestos estatales sobre la renta en 2021 pudieran ser beneficiados con un nuevo reembolso.
Esto sería posible de acuerdo al proyecto de ley de desgravación fiscal de $1.100 millones de dólares para residentes del territorio. En otras palabras, por cortesía del Proyecto de Ley 547 de la Cámara de Representantes de Nuevo México.
De aprobarse el reembolso reflejaría los pagos del año pasado y los nuevos pagos se enviarían independientemente del estado de ingresos como cheque de estímulo.
En este sentido, los contribuyentes individuales ganarían $500.00 USD, y los que declaren de manera conjunta obtendrán la suma de $1000.00 USD.
Este pago también tiene sus diferencias en comparación con los pagos anteriores. Por ejemplo: en Nuevo México el año pasado, otro pago de ayuda solo envió $250.00 USD a residentes que ganaban menos de $75 000.00 USD. O también la misma cifra para las parejas casadas que ganaran menos de $150 000.00 USD.
¿Cuándo llega el cheque de estímulo?
Hasta el momento se desconoce cuándo llegarán los cheques, porque esto depende de la rapidez con que se muevan los reembolsos para que sean aprobados. Por su parte, la gobernadora tiene hasta el 7 de abril próximo para poner en vigencia dicha ley.
Este verano se devolverán cientos de millones de dólares en ayudas a las familias de Nuevo México, protegiendo sus cheques de pago. De igual modo se ayudará a las personas con los precios de la gasolina, los comestibles y otros gastos domésticos. Así lo informó a toda la población Michelle Lujan Grisham.
Otras particularidades del pago
Se plantea también que la ley propuesta reducirá por completo los impuestos personales y aumentará el crédito fiscal reembolsable por hijos.
Por su parte, los veteranos y jubilados obtendrán una exención de impuestos sobre el pago de jubilación militar de hasta $10 000.00 USD en 2022. No obstante, para el próximo año dicha cantidad aumentaría a $30 000.00 USD.
De igual modo, el proyecto también busca impulsar créditos sostenibles para la compra de vehículos eléctricos. Es decir que los pagos disponibles serían de $2000.00 USD para los residentes, o $4000.00 USD si cumple con los requisitos específicos de bajos ingresos.
Además, los residentes del estado verán un impuesto especial sobre el alcohol, más alto, destinado a programas sobre el uso de drogas y alcohol. También se dieron a conocer varios incentivos para generar actividad en la industria cinematográfica.