Más de 10 mil migrantes partieron este domingo de Nochebuena desde el estado de Chiapas, en México, rumbo a Estados Unidos. La caravana pretende atravesar el país y llegar lo más pronto posible a la frontera entre ambas naciones. La mayoría de los integrantes del grupo son familias con bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. Esta no es la primera ocasión que miles de migrantes acuerdan partir en caravana hacia Estados Unidos en busca de un cambio radical en sus vidas.
El defensor de derechos humanos de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, comentó al diario El Universal sobre el delicado tema.
“La política de puertas cerradas de las instituciones migratorias y de refugiados mexicanas ha llevado a que los indocumentados caminen hacia Estados Unidos. Esto pese a la crisis que se registra en diferentes puntos a lo largo de la frontera”.
Se sumarán más
Del total de integrantes de la caravana, tres mil son niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, según el citado activista. “Vamos a caminar aproximadamente 6 mil 500 personas en alto grado de vulnerabilidad, es decir, mujeres embarazadas, niños especiales, adolescentes y pocos hombres solos”.
Se estima que para los días 26 y 27 de diciembre van a superar las 15 mil personas estando en la carretera costera. Los migrantes son originarios de 24 países, principalmente de Centroamérica, Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Nicaragua, África y Asia.
Un migrante cubano entrevistado por la agencia de noticias EFE explicó su situación actual. “He ido a inmigración, a la Comar, he tratado de subir en autobús, en el primer retén me han bajado.
Me han robado mi dinero sin darnos el libre tránsito, porque el objetivo es llegar a Estados Unidos. Prefiero que me maten en el camino a tener que regresar a mi país”.