Un total de 25 mil 60 cubanos llegaron a Estados Unidos durante el pasado mes de diciembre. Esta resulta la cifra más elevada desde finales del año 2022. En esta compilación de datos se tuvo en cuenta el arribo de migrantes por las fronteras terrestres y marítimas.
De ese total, más de 17 mil migrantes cubanos accedieron a Estados Unidos a través de la frontera con México en el período analizado.
La Patrulla Fronteriza del país norteño emitió un informe oficial sobre el tema, el cual fue divulgado enseguida por los diversos medios de prensa.
Alarmas desde noviembre de 2023
El flujo migratorio resultó cada vez mayor durante el pasado año 2023. De hecho, en noviembre saltaron las alarmas cuando se registraron 20 mil 76 llegadas de migrantes cubanos a suelo americano.
Aquí se incluyen los arribos por todas las vías de acceso posibles. De esa cifra total, el 72% de las personas llegó por la frontera mexicana.
Si de récords y cifras alarmantes hablamos es imprescindible recordar que en diciembre del año 2022 arribaron a Estados Unidos 44 mil 79 migrantes irregulares cubanos.
En la actualidad, los nacidos en la Isla que llegan a la citada frontera con México ya han recibido antes una cita mediante la aplicación CBP One. No obstante, el escenario no parece cambiar con el paso del 2024, al contrario.
La administración de Joe Biden está en extremo presionada por la situación pero aún no ha podido controlar el flujo migratorio, sobre todo, a través del estado de Texas.
En tanto, las autoridades migratorias de Estados Unidos recuerdan que el programa de Parole humanitario cumplió un año el pasado 6 de enero.
Desde su creación ha facilitado la llegada de más de 50 mil cubanos a ese país. Mientras, la aplicación CBP One registró cerca de 360 mil citas exitosas hasta noviembre último.