Más de 460 inmigrantes detenidos por el ICE en menos de 33 horas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó una operación que resultó en la detención de más de 460 inmigrantes en Estados Unidos durante un lapso de 33 horas.

Este operativo es parte de las medidas implementadas al inicio de la nueva administración para abordar la migración irregular y reforzar la seguridad pública.

Los arrestos se llevaron a cabo en múltiples estados, como Illinois, California, Nueva York, Florida y Maryland, y se enfocaron en individuos con antecedentes penales graves.

Entre los delitos cometidos por los detenidos figuran agresión sexual, violencia doméstica, tráfico de drogas y vínculos con pandillas, además de otros crímenes violentos.

Casos destacados y perfiles de los arrestados

Entre los detenidos se encuentra un ciudadano mexicano en Salt Lake City acusado de abuso sexual agravado de un menor y un colombiano con condenas por delitos sexuales graves.

Además, en Boston, miembros de la pandilla MS-13 fueron arrestados por sospechas de asesinato y violación. Otros casos incluyeron a individuos de Guatemala, Honduras y Jamaica involucrados en delitos de abuso infantil, fraude y allanamiento de morada.

LEA TAMBIÉN:  No pierdas tu cheque de estímulo del IRS en enero de 2025

Medidas migratorias más estrictas

El operativo coincide con nuevas directrices que amplían los poderes del ICE para realizar arrestos y deportaciones, revocando políticas de administraciones anteriores que limitaban las acciones de la agencia en áreas sensibles. En paralelo, el ICE emitió más de 400 órdenes de detención relacionadas con crímenes graves como homicidio y secuestro.

Estas acciones marcan el inicio de un enfoque más agresivo en la gestión de la migración irregular, centrado en los migrantes considerados una amenaza para la seguridad pública. Se anticipan más operativos de este tipo en los próximos días, según fuentes oficiales.

Operativo exclusivo de ICE en Boston

El periodista Bill Melugin, corresponsal nacional de Fox News, compartió detalles exclusivos sobre un operativo realizado por el equipo de élite de ICE en Boston, enfocado en capturar a los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales más graves. Este operativo, llevado a cabo en jurisdicciones santuario, tuvo como objetivo principal a pandilleros, delincuentes sexuales y otros criminales liberados previamente sin respetar las órdenes de detención del ICE.

LEA TAMBIÉN:  USCIS elimina información sobre este importante programa migratorio en su sitio web

Arrestos destacados

Entre los detenidos se incluye un miembro de la pandilla MS-13 con una orden roja de Interpol por asesinato agravado, otro integrante acusado de cargos relacionados con armas, y varios sospechosos de violación y agresión sexual. También se arrestó a un hombre haitiano combativo que rechazó regresar a su país y expresó su desacuerdo con las políticas actuales de inmigración.

Uno de los pandilleros de MS-13 había sido liberado por una jurisdicción santuario apenas un día antes. Cuando ICE lo encontró, estaba acompañado por otro individuo que también se encontraba en el país de manera irregular, lo que llevó a su detención. ICE calificó este tipo de situaciones como “colateral” y advirtió que seguirán ocurriendo en las ciudades que ignoren sus órdenes de detención.

LEA TAMBIÉN:  Nuevos cheques de estímulo de hasta $1400 dólares en Estados Unidos

Advertencia sobre las jurisdicciones santuario

Tom Homan, exdirector interino del ICE, reiteró que las jurisdicciones santuario aumentan el riesgo de que se presenten más detenciones colaterales. Según Homan, si las autoridades locales entregaran a los detenidos con antecedentes directamente al ICE. Se evitaría involucrar a otras personas que podrían ser deportadas al estar relacionadas con los casos investigados.

Este operativo es parte de la nueva estrategia de la administración para intensificar la aplicación de las leyes migratorias y abordar los riesgos para la seguridad pública que representan los migrantes con antecedentes penales graves.

Deja un comentario