Más de cinco millones de indocumentados podrían obtener la ciudadanía americana

Un proyecto de ley impulsa la concesión de la ciudadanía estadounidense para millones de indocumentados, por clasificar como “trabajadores esenciales” durante la pandemia de COVID-19.La iniciativa cuenta con el patrocinio del senador demócrata Álex Padilla. El político ya anunció que volverá a presentarla este año, al intervenir en una conferencia en la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, en Los Ángeles.

“No podemos olvidar a los trabajadores esenciales que arriesgaron su salud y la de su familia para mantenernos alimentados y seguros”, declaró el senador por el estado de California.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas políticas migratorias: Inmigrantes con Green Card también podrían enfrentar deportaciones

Beneficio para más de cinco millones de indocumentados

Tres de cada cuatro trabajadores indocumentados en Estados Unidos han ejecutado labores consideradas “esenciales” durante la pandemia, precisó Padilla. Y “aunque la declaración de emergencia por COVID-19 terminó este 11 de mayo, el país tiene una deuda con ellos”, agregó el demócrata. 

El proyecto legal tiene el nombre de “Citizenship for Essential Workers Act”. Su objetivo consiste en legalizar su estatus migratorio en Estados Unidos, y abrirles camino hacia la ciudadanía, a inmigrantes catalogados como trabajadores “esenciales” en los últimos tres años. 

En específico, la medida beneficiaría a más de cinco millones de inmigrantes, trabajadores de la industria alimentaria, de la limpieza, cuidadores de niños y de personas de la tercera edad.

LEA TAMBIÉN:  Nuevos paroles humanitarios aprobados en el mes de noviembre de 2024

También podrían recibir beneficios inmigrantes amparados por el “Programa de acción diferida para los llegados en la infancia” y por el “Estatus de protección temporal” (DACA y TPS, por sus siglas en inglés, respectivamente). Así como unos dos millones de trabajadores agrícolas ya radicados en el país. 

Ciudadanía para trabajadores esenciales en Estados Unidos

El senador demócrata Álex Padilla presentó este proyecto de ley, por primera vez, en febrero de 2021. En ese momento no consiguió el apoyo suficiente para su aprobación. ¿Podría lograrlo ahora?

LEA TAMBIÉN:  Nuevos paroles humanitarios aprobados en el mes de noviembre de 2024

Los demócratas constituyen mayoría simple en el Senado de Estados Unidos. En tanto, los republicanos dominan la Cámara de Representantes.

Ello implica un camino arduo para el relanzamiento y la aprobación de la “Citizenship for Essential Workers Act”. No obstante, Padilla se muestra decidido. 

“Han ganado la oportunidad de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos”, expresó el político, en referencia a los inmigrantes que laboraron en “trabajos esenciales” durante el azote de la COVID-19. 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario