La inflación mantiene alertas a muchos en Estados Unidos, pero si vives en Miami, hay razones de más para preocuparse. Resulta que según una lista de WalletHub, la urbe del sur de Florida es la ciudad del país donde más suben los precios.
Otra ciudad del estado, Tampa, también muestra índices de precios al consumo inquietantes, y se ubica en el cuarto puesto del ranking. Dicho indicador refiere la variación de los precios de bienes y servicios pagados por los consumidores.
En el caso de Miami, entre abril de 2022 y abril de este año, aumentó un 9%, mientras en Tampa subió un 7.7%. Para tener una idea más clara de lo que esto significa, baste saber que la media nacional de índices de precios al consumo fue de 4.9%.
La directora de comunicación de WalletHub, Jill González, explicó a medios locales que el aumento en Miami se debe sobre todo al incremento del 15% en el precio de la vivienda. También se refirió al peso que igualmente han tenido en la inflación la electricidad y otros servicios públicos.
Muestra de ello es el costo de los alimentos, que aumentó un 7.9% en el último año, y en el caso de la energía la subida fue de un 7.1%.
Precios altos en Estados Unidos
En 2022 la inflación en Estados Unidos alcanzó el valor más alto en las últimas décadas.
Al repasar el listado de WalletHub, puede apreciarse que una de las ciudades más caras de Estados Unidos, Nueva York, muestra un comportamiento estable. Allí los precios solo subieron un 3.7% entre abril de 2022 y abril de 2023.
En cambio, otras urbes donde la inflación sí aumentó considerablemente son Detroit, Phoenix, Denver, Chicago, San Diego y Houston.
Para la investigación, WalletHub comparó 23 grandes ciudades de Estados Unidos tomando en cuenta el índice de precios al consumo. De ese modo estableció los niveles de inflación en distintas áreas metropolitanas.