Migrantes ilegales también pueden recibir pago de $600 dólares en California

Un pago único de $600 está disponible para algunos sectores laborales en el estado de California. Como parte del Programa de Subvenciones para el Alivio a los Trabajadores de la Alimentación.

La ayuda económica va dirigida a quienes prestaron sus servicios durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. En específico, para trabajadores de tiendas de comestibles, de la industria cárnica, y de los campos agrícolas.

El alivio también beneficia a migrantes irregulares. El estatus migratorio de los peticionarios no es relevante para el proceso de aplicación al programa de ayuda, según aclaraciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Una parte considerable de los fondos destinados al programa en California se agotó rápidamente. La mayoría de las organizaciones designadas para distribuir el alivio suspendieron el servicio. Además, se han reportado retrasos y fraudes, debido a la alta demanda y a la poca disponibilidad de personal calificado para el proceso. Sin embargo, aún es posible cobrar los $600 de la ayuda.

LEA TAMBIÉN:  Operativo de detención masiva de inmigrantes en Estados Unidos: 78 arrestos en las últimas horas

¿Quiénes reciben y quiénes pagan?

Primero, los interesados deben verificar si resultan elegibles o no, para el Programa de Subvenciones para el Alivio a los Trabajadores de la Alimentación.

Los principales requisitos prestablecidos son:

  • haber laborado durante la emergencia sanitaria por COVID-19 como trabajador(a) agrícola, de tiendas de comestibles, o de la industria cárnica.
  • autocertificar haber incurrido en gastos como consecuencia de la pandemia. (Ejemplo: adquisición de equipos de protección, pruebas diagnóstico, cuidado de niños, etc.)
  • demostrar que todavía no se ha recibido este alivio.

Las personas elegibles para el programa deben contactar con alguna de las organizaciones responsables de distribuir la ayuda económica. (Muchas carecen ya de fondos para ello).

En estos momentos, para ir al seguro sin pérdida de tiempo, lo mejor es contactar con la Fundación UFW. El teléfono habilitado con este fin es (877) 881-8221. Está disponible de lunes a jueves, entre 9:00 am a 7:00 pm; y también de viernes a domingo en el horario de 9:00 am a 5:00 pm.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno entrante anuncia redadas, detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes desde este martes 21 de enero

Las solicitudes para recibir el pago único son bastante numerosas. Por ello, la línea telefónica suele permanecer saturada. Y, en consecuencia, la Fundación UFW aconseja insistir hasta que atienda la llamada. La institución ha informado que mantendrá la gestión del programa durante los próximos dos años.

Proceso de solicitud del pago único de $600 en California

Durante la llamada con la Fundación UFW el solicitante recibe un enlace, mediante correo electrónico o mensaje de texto (SMS). A través de este debe subir, a la plataforma del centro, los documentos de aplicación requeridos: pruebas de identificación y de empleo.

LEA TAMBIÉN:  ICE confirma que comenzará a detener inmigrantes desde el 21 de enero de 2025

Documentos aceptados como prueba de identificación:

  • licencia de conducción
  • identificación emitida por el estado
  • identificación consular, o emitida por un gobierno extranjero
  • identificación emitida por el empleador
  • identificación de la Fundación UFW
  • 2 formas de identificación con el nombre de solicitante: tarjetas de seguro, tarjetas de registro de vehículos, facturas telefónicas.

Documentos aceptados como prueba de empleo:

  • carta o contrato del empleador
  • formulario de impuestos W-2
  • talones de pago
  • evidencia fotográfica, en el lugar de trabajo
  • atestación por escrito

Al concluir todos los pasos de la solicitud de alivio, un representante de la Fundación UFW revisará esta. De ser aprobada, el beneficiario recibirá una notificación, vía SMS o correo electrónico.

Luego, entre los 10 y 15 días hábiles recibirá una tarjeta de prepago por $600 dólares. Para comenzar a usarla, basta con activarla por teléfono, o en línea a través de Internet.

Deja un comentario