Miles de personas podrán ser beneficiadas gracias a la modificación que sufrió recientemente el Programa Estatus de Protección Temporal (TPS). Este programa tiene el objetivo de proteger de la deportación y ayudar a ciudadanos provenientes de seis países que sean aptos para empleo. Los países involucrados son: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán. Por tanto, los períodos de reinscripción en el estatus TPS se extienden de 60 días a 18 meses. Así lo confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Es importante que las personas conozcan que el TPS es un beneficio migratorio ofrecido por el gobierno de Estados Unidos a ciertos inmigrantes. Como bien indica su nombre, funciona de manera temporal contra la deportación de personas que sufren algún riesgo si regresan a sus países de origen.
Pero, gracias a la modificación que sufrió recientemente el programa, ahora el período de reinscripción se establece de manera diferente en los seis países.
Por ejemplo, en el caso de El Salvador se extiende ahora hasta el 9 de marzo de 2025. Mientras que en Haití se extiende hasta el 3 de agosto de 2024.
Honduras tendrá su plazo hasta el 5 de julio de 2025 y Nepal hasta el 24 de junio de ese mismo año. Nicaragua será hasta el 5 de julio de 2025 y Sudán hasta el 19 de abril también de 2025.
Con TPS ¿cómo se puede solicitar un permiso de trabajo?
Lo primero que deben conocer los beneficiarios del programa TPS es que pueden presentar el formulario I-765 para el permiso del trabajo. Esto lo pueden hacer a la vez que tramitan el formulario I-821, la solicitud de estatus de protección temporal.
En este sentido, presentar ambos formularios a la vez puede ayudar a obtener el EAD más rápido. Así lo confirmó el sitio web https://immigrationhelp.org .
Además, USCIS puede tardar en tramitar y aprobar los permisos de trabajo un tiempo promedio de entre 2 y 7 meses.