Para viajar en avión dentro de Estados Unidos pronto será necesario un documento adicional más seguro que una licencia de conducir o una identificación emitida por el estado, claro, si no llevas tu pasaporte.
A partir de mayo del año próximo, todos los viajeros estadounidenses deberán tener a mano el documento oficial, conocido como Real ID, cuando viajen dentro del país en avión.
La iniciativa se ha hecho esperar. Inicialmente estaba prevista su entrada en vigor a partir de mayo de 2023, pero la fecha límite se retrasó debido a la pandemia de COVID-19.
¿Qué es una Real ID?
Se trata de una forma mejorada de identificación que, a partir del 7 de mayo de 2025, será necesaria para acceder a ciertas instalaciones federales, abordar aviones comerciales y entrar en plantas de energía nuclear, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La Ley Real ID, aprobada por el Congreso en 2005, establece estándares mínimos de seguridad para las licencias de conducir, permisos y tarjetas de identificación emitidas por los estados.
Está diseñada para reducir el fraude de identidad, ya que también prohíbe al personal de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) aceptar tarjetas que no cumplan con los nuevos estándares mínimos.
Todo viajero que tenga 18 años o más que planee volar dentro del país o visitar ciertas instalaciones federales necesitará una Real ID, o una forma alternativa aceptable de identificación, como un pasaporte.
A partir del 7 de mayo de 2025, la TSA solo aceptará tarjetas Real ID con la marca de estrella que cumpla con los requisitos.
Algunos estados, entre ellos Washington, Michigan, Minnesota, Nueva York y Vermont, están emitiendo licencias de conducir mejoradas (EDL) con una marca de bandera, que también cumplen con los estándares de Real ID.
Todos los estados están emitiendo tarjetas Real ID a través de sus agencias de licencias de conducir, con requisitos que varían según el estado. Muchas oficinas requieren una reserva, que se puede hacer en línea.
Visite el sitio web del DHS y haga clic en su estado de residencia para obtener instrucciones específicas sobre cómo presentar la solicitud, así como también qué documentos deberá llevar consigo a su cita.
Por lo general, necesitará su tarjeta de seguridad social, comprobante de ciudadanía y varios comprobantes de residencia.
No hay una tarifa adicional por una identificación Real ID, pero se aplican las tarifas de procesamiento estándar del DMV. No olvide que obtener una identificación mejorada cuesta $30.00 USD.