Nueva Ley en Estados Unidos impediría a inmigrantes acceder a la ciudadanía de Estados Unidos

Un proyecto de ley que incluya reformas migratorias, es lo que pretenden dar a conocer los congresistas estadounidenses antes de que culmine el año. Este tendría un enfoque de mayor control en la frontera.

Incluso, la idea es que se reduzcan considerablemente las protecciones de perdón a la deportación que tienen miles de inmigrantes.

En tal sentido, los republicanos en el Congreso, descartarían cualquier propuesta que pretenda otorgar ciudadanía a inmigrantes indocumentados (incluidos los “dreamers”).

Estos planteamientos entrarían en la parte de las negociaciones sobre el presupuesto. Aunque también se suman a las preocupaciones civiles sobre los planes para modificar las reglas de asilo.

Por ejemplo, existe un grupo del Congreso que prepara un proyecto de ley para condicionar la aprobación presupuestaria. Aquí entran los más de $100000 millones solicitados por el presidente Joe Biden para ayudar a Ucrania e Israel y enviar fondos a la seguridad fronteriza.

Sin embargo, el senador, Chris Murphy, aclaró a la prensa que la protección a los ‘dreamers’ es una prioridad para los demócratas.

Entre tanto, es explícito el rechazo del Caucus Hispano del Congreso (CHC) a cualquier plan que afecte las protecciones de asilo.

Por su parte, Nanette Barragán, presidenta del CHC alertó que las propuestas extremas de los republicanos alterarían para siempre el sistema de inmigración estadounidense. También señaló Barragán que estas propuestas crearían graves peligros para los solicitantes de asilo y otros inmigrantes vulnerables.

¿Qué ocurriría con el sistema de asilo?

Para nadie es un secreto que los republicanos pretenden establecer nuevas reglas de asilo. En tal sentido, algunas organizaciones civiles han expresado sus preocupaciones sobre las modificaciones republicanas.

Entre ellas se encuentra que el proyecto migratorio impediría la petición de asilo, al crear barreras “casi imposibles para solicitar asilo”. Pero, esto no sería lo único, sino que también  socavarían protecciones de otro tipo, como el ‘parole’ o la libertad condicional para ciertos inmigrantes.

Tal parece que los republicanos en el Congreso estarían “cumpliendo órdenes” del expresidente Donald Trump. Así lo expresó la directora ejecutiva del Immigration Hub, Kerri Talbot.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil