La legislación actual de Estados Unidos considera “no aptos para asilo” a quienes crucen de forma irregular la frontera sur, salvo contadas excepciones.
Tal restricción forma parte de un nuevo marco legal para cuestiones migratorias, en vigor desde el 11 de mayo (tras la expiración del renombrado Título 42).
A casi un mes de concluir la polémica medida aprobada por Donald Trump, ¿cómo ha cambiado el escenario en la frontera entre México y Estados Unidos? ¿Cuál es la manera legal de solicitar asilo a Estados Unidos en la actualidad? ¿Quiénes resultan elegibles para convertirse en asilados?
Nuevo procedimiento para asilo en Estados Unidos
La aplicación móvil CBP One constituye la vía principal para tramitar las solicitudes de asilo. La herramienta digital permite a los migrantes concertar citas con funcionarios de inmigración estadounidenses.
El gobierno creó las condiciones para ofrecer alrededor de 1,000 entrevistas diarias a través de dicho mecanismo. Y ha declarado que podría aumentar la cantidad, en dependencia de sus capacidades logísticas.
En paralelo, el gobierno declara “no aptos para pedir asilo” a quienes deciden obviar el procedimiento legal, y cruzan la frontera sur de forma irregular.
Solo quedan exceptuados de la penalización los migrantes que hayan solicitado, sin recibirlo, asilo a un tercer país en su travesía hacia Estados Unidos. Y también los que demuestren imposibilidad tecnológica o de lenguaje para acceder oportunamente a la aplicación CBP One.
Consecuencias para infractores de ley migratoria
Los migrantes declarados “no aptos para asilo” en Estados Unidos pueden enfrentar la prohibición de entrar al país por cinco años, así como un proceso de deportación.
De ellos, quienes sean detenidos en otro intento ilegal de llegar a territorio estadounidense, podrán incluso recibir cargos penales y condenas de cárcel.
De hecho, el gobierno de Estados Unidos ya amplió la cantidad de vuelos de deportación hacia países de Latinoamérica y el Caribe. Además, acordó con México enviar a esta nación, cada mes, hasta 30,000 migrantes nacionales de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba expulsados de territorio estadounidense.
Asilo por miedo creíble: otro caso especial
La nueva legislación migratoria de Estados Unidos mantiene el reconocimiento del “asilo por miedo creíble”.
Pueden solicitarlo migrantes irregulares arrestados mientras cruzaban la frontera. Los funcionarios de inmigración analizan las solicitudes y deciden a quienes dar la oportunidad de presentar su caso mientras permanecen en detención.
“Desplegaremos unos 1,000 funcionarios de asilo para llevar a cabo entrevistas de miedo creíble en la frontera”, a partir del 11 de mayo, declararon a la prensa funcionarios del gobierno estadounidense.
Además, las autoridades nacionales reforzaron la frontera sur con unos 24,000 miembros de las fuerzas del orden, y unos 400 voluntarios.