Algunos científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos, advirtieron recientemente el peligro de desaparición de las costas californianas en los próximos 70 años. La investigación analiza, detalladamente, varias décadas de datos satelitales en Ocean Beach, San Francisco. Además, para hacer más efectivo el estudio, combinaron dichos datos con otros procesos naturales. Entre ellos están las proyecciones sobre el aumento del nivel del mar, y la altura de las olas.
No son pocos los investigadores que vaticinan, para ese período, el aumento del nivel del mar de uno a 10 pies. Por esta razón, para el año 2100 podrían desaparecer completamente, del 25% al 70% de las playas icónicas de California.
Estamos hablando de un tema complejo y preocupante; la situación de las playas también influye en la economía local y gran parte de los vecindarios. Por tanto, los científicos confirman estos pronósticos para toda la costa de California.
¿Qué hacer entonces para proteger las costas y salvar los océanos?
Lo primero que podemos hacer es reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía. En este sentido, hay que ser consciente del consumo de energía en el hogar y el trabajo e intentar reducirlo.
Un ejemplo sencillo que ayuda a disminuir los efectos del cambio climático en el océano es dejar el auto en casa.
También podemos utilizar menos productos de plástico, ya que los objetos de este material que terminan en el mar contribuyen a la destrucción de hábitats. De esta manera, provocan la muerte a miles de animales marinos cada año.
Asimismo, podemos evitar comprar productos que se aprovechan de la vida marina como joyerías de coral, accesorios hechos con conchas y productos derivados del tiburón.
De igual modo, podemos apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger los mares y costas. Actualmente, son muchos los institutos y organizaciones que están luchando para proteger los hábitats marinos y la fauna marina.
En tal sentido, podemos considerar la posibilidad de apoyarlos financieramente o como voluntarios para el trabajo práctico o de promoción.