No son pocos los programas que el gobierno federal de Estados Unidos ofrece a las personas de bajos ingresos del país. Un ejemplo de ello es el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) el cual posibilita la compra de alimentos en las tiendas y mercados participantes.
Actualmente existen disímiles preocupaciones, sobre todo, por parte de los inmigrantes y su aplicación a programas como este.
Lo cierto es que ellos también pueden recibir los llamados cupones de alimentos; siempre que sean residentes o cumplan con los requisitos del estatus migratorio.
Brandy Bauer, exdirectora del Centro de recursos MIPPA del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento (NCOA) abordó el tema.
“Adultos mayores y niños pequeños, padres solteros y parejas casadas, veteranos, personas que viven con discapacidades; cualquiera puede tener dificultades para adquirir alimentos”, señaló.
Pero, un sector importante de la población que no se debe obviar son los extranjeros que estén radicando de manera legal en Estados Unidos.
Entre tanto, esta ayuda no podrá extenderse a aquellos que no son ciudadanos o residentes. Así lo declara el Departamento de Agricultura (USDA).
¿Cómo se explica esto?
Para ser elegible a SNAP, un no ciudadano debe ser un “extranjero calificado”. Estamos hablando de residentes permanentes legales, asilados, refugiados, víctimas de trata, etc.
Por ello, según explica USDA, los no ciudadanos, como los turistas o los estudiantes, normalmente no son elegibles para recibir beneficios.
Sucede que, las personas extranjeras deben cumplir con al menos cinco años de residencia en Estados Unidos y 40 alojamientos laborales calificados. Todo esto, independientemente de los requisitos de ingreso.
De igual modo, podrán participar aquellos menores de 18 años ciegos o discapacitados, y personas de 60 años o más. Para ello, deberán residir legalmente en Estados Unidos o tener una conexión militar específicamente definida.
Pudiera parecer que el procedimiento es sencillo pero realmente, las reglas que rigen SNAP para no ciudadanos elegibles son complejas y difíciles de interpretar.